- Nación
En el Congreso todos somos pares, dice Tanús y exige respeto
La nueva coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Silvia Guillermina Tanús Osorio, advierte que en la relación con las otras bancadas el respeto será exigencia pero también ofrecimiento, pues ella es una política profesional y “no vengo a pelearme con nadie”.
Sobre su añeja relación con el actual gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, en los tiempos en que el hoy habitante de Casa Puebla militaba en el tricolor, en entrevista Tanús asegura que “no hay una relación cercana, no la ha habido hasta el momento”.
Silvia Tanús Osorio, la primera mujer que encabezará los trabajos de una bancada local del tricolor en toda la historia de la entidad, lanza una primera frase que suena a sentencia para los suyos y los otros grupos parlamentarios y también desnuda la actitud con que aborda esta capitanía: “aquí todos somos pares”.
La decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de que Silvia Tanús Osorio ocupe la coordinación de la bancada priísta en la LIX Legislatura se dio a conocer la tarde de este domingo, luego de que el primero en fungir en esa responsabilidad, Víctor Manuel Giorgana, solicitara licencia la semana pasada a su curul para buscar la diputación federal por el Distrito 12, con cabecera en la capital poblana.
Consenso y firmeza
La ya experimentada política, quien ha ocupado cargos partidistas, de gobierno y también ha sido legisladora con antelación, adelanta que en lo interno, todas las sus decisiones serán consensuadas con sus compañeros, mientras que en la relación con las otras bancadas habrá respeto y firmeza.
“Coordinar puede ser muy fácil cuando eres la mayoría, pero en esta legislatura en que no la tenemos, es doblemente difícil… Habrá un respeto irrestricto a mis compañeros, en el mismo tenor que pido respeto para mis compañeros y para mí, en virtud de que somos pares. Eso es algo que desde que llegué lo he recalcado mucho. Somos pares, somos iguales ahí todos, todos somos diputados y eso te da una relación de pares. Nadie tiene mayor jerarquía”.
Silvia Tanús, quien ya fue diputada local en la LIV Legislatura (2000-2003), marca el lineamiento prioritario para el tricolor y asegura que el consenso interno de la bancada será práctica permanente:
“Todas las leyes que en el Congreso se aprueben tienen que ser en beneficio de los ciudadanos y eso es una prioridad del partido... Trataremos de construir, primero, el consenso en el interior de la bancada para que todas las decisiones sean colegiadas, mantener a mi bancada muy bien informada respecto de los temas que se estén abordando”
—¿Hacia el gobernador cómo será su relación, porque además usted tuvo coincidencias ideológicas con Rafael Moreno Valle Rosas en el pasado?
—Efectivamente hubo coincidencias ideológicas en el pasado, pero ahora yo entiendo que él tendrá que defender sus puntos de vista y yo los mío, porque estamos en partidos que son antagónicos. En algunos aspectos habrá coincidencias y en otros no pero en un ambiente total y absoluto de respeto. No hay una relación cercana, hasta el momento no la ha habido.
El pacto
Respecto del proceso comicial que está en marcha y con el que se renovará la Cámara baja, Silvia Tanús adelanta que aún no conoce el llamado pacto de civilidad que los partidos han propuesto desde el Congreso, porque ese fue uno de los últimos asuntos que vio directamente su antecesor Víctor Giorgana, pero asegura que abordará el tema, sobre el que de entrada consideró que se debe cumplir a cabalidad lo que marcan las leyes electorales.
“Hay que solicitar un irrestricto apego a la ley, a los principios rectores de las elecciones que son la transparencia, la equidad en el proceso, el respeto a los ciudadanos, privilegiando el trabajo legislativo, porque no podemos descuidar una cosa por otra”.
Destacadas
-
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 12 horas 30 mins -
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 14 horas 53 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 15 horas 3 mins -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 15 horas 21 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 15 horas 25 mins -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 15 horas 42 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 16 horas 52 segs -
INAH publica guía gratuita para conservar el Patrimonio MundialCulturaHace: 16 horas 22 mins
Destacadas
-
Infiltra CJNG la Aduana de Matamoros: ocupa puesto clave hermana de operadorNaciónHace: 10 mins 15 segs -
Comienza funeral del ayatolá Ali Jamenei en Irán: durará 7 díasMundoHace: 37 mins 20 segs -
Se cumplirá con todas las obligaciones legales tras explosión: Global GasSociedadHace: 10 horas 7 mins -
Balean a pasajero de ruta 23 A durante asalto a transporte público en el CentroSeguridadHace: 11 horas 57 mins -
Regidora de Acatlán denuncia presiones para asistir a marcha de apoyo a alcaldesaMunicipiosHace: 12 horas 3 mins -
Recaudan fondos para hijas de víctimas del ataque armado en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 12 horas 16 mins -
IMSS descarta saturación y ampliación de la Clínica 15 en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 30 mins -
Tehuacán prefieren multas de 15 mil pesos que tramitar poda de árbolesMunicipiosHace: 12 horas 36 mins
