- Política
PRD advierte que no respaldará candidatura de Carlos Talavera
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD no respaldará la candidatura a diputado federal del priísta Carlos Talavera Pérez por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, advirtió Socorro Quezada Tiempo.
La postura de la líder del partido cuenta con el respaldo de los integrantes de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Frente de Izquierda Progresista (FIP) e Izquierda Democrática Nacional (IDN).
La única expresión que se ausentó del pronunciamiento hecho por la líder del PRD fue Nueva Izquierda, esto pese a que uno de sus líderes, Carlos Martínez Amador, se desmarcó de la designación del empresario.
En conferencia de prensa, Quezada Tiempo lamentó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual preside Carlos Navarrete Ruiz, violente los estatutos del partido de izquierda, así como los lineamientos que se establecieron de manera previa a la elección de candidatos para el presente proceso electoral.
La dirigente recordó que dentro de los puntos establecidos en la convocatoria, está el postular a perfiles que no cuenten con antecedentes penales, requisito que incumple Talavera Pérez, quien en 2013 estuvo preso en el penal de Cholula por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa.
El empresario identificado con el PRI mantiene un proceso penal abierto por intento de homicidio, el cual en septiembre de 2011 fue denunciado por su ex esposa Griselda Adriana Herrera Flores.
Además de los procesos penales, la presidente del PRD denunció que Talavera Pérez la amenazó a través de “emisarios” que le advirtieron que si continuaba oponiéndose a su candidatura, enviaría a un grupo de mujeres a golpearla.
“A los compañeros del nacional les vale madre, no saben cómo está Carlos Talavera aquí en Puebla, les vale madres que me hayan amenazado. Si me quieren destituir del puesto de presidente estatal lo asumo, pero no me voy a quedar callada”, sentenció la presidente del Sol Azteca.
Respecto a la negociación que se dio entre Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda, Rosa María Avilés Nájera, rechazó que René Bejarano, líder nacional de IDN, cediera el espacio para Talavera Pérez a cambio de dos candidaturas en el estado de México.
La perredista adelantó que ante la negativa de los órganos partidistas para atender la queja contra Talavera Pérez, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la designación del priísta.