- Educación
Pide SNTE instrucciones para aplicar evaluación de aprendizaje
La sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) que presente un informe del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), evaluación que sustituye a partir del presente ciclo escolar a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), en todos los estados del país.
El secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, comentó que hasta el momento, ninguna autoridad ha explicado los detalles de la prueba.
Destacó que los maestros avalan la aplicación de la nueva prueba, si se contextualiza a la realidad de cada región educativa.
De acuerdo con el INEE, Planea se aplicará a los estudiantes de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de educación media superior. En Puebla, la prueba será aplicada en más de 12 mil escuelas de nivel preescolar a nivel medio superior.
De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la prueba medirá las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas de los estudiantes; y de forma adicional medirán habilidades relacionadas con la convivencia escolar.
Ante la aplicación de la prueba este año, Salgado Néstor destacó que los maestros no han sido informados de las características de aplicación en las escuelas públicas.
“La autoridad no ha llegado a los trabajadores con alguna circular de cómo será esa prueba. Lo sabemos a través de los medios de comunicación. Lo sabemos a través de la reforma al Artículo Tercero Constitucional, donde se contempla una evaluación. Lo que requiere México son reformas que se apliquen en beneficio de la sociedad, no reformas en papel. Aquí en Puebla no necesitamos una reforma, porque está establecida una alianza para elevar la calidad educativa”, destacó.
El INEE destaca que el diseño de Planea toma en cuenta las recomendaciones hechas por un grupo de especialistas externos que analizaron las fortalezas y limitaciones de las pruebas Excale y Enlace, explicó el instituto encargado de la evaluación educativa.
“La autoridad competente ya dijo que se aplicará, esperemos que sea la realidad y sobre todo se cumpla con el tema de contextualización. No son los mismos alumnos, no tienen las mismas condiciones. La escuela no tiene la misma infraestructura, la misma tecnología, no es el mismo contexto. Nosotros hablamos de una evaluación contextualizada. La evaluación debe ser diferente por estado, por región, e inclusive por grupo”, apuntó Salgado Néstor.
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 9 horas 47 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 12 horas 32 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 14 horas 33 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 14 horas 42 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 14 horas 49 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 15 horas 13 segs -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 15 horas 38 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 15 horas 57 mins
Destacadas
-
Dan 2 contratos a empresa ligada a hijo de Manuel Bartlett por 35 mdpNaciónHace: 40 mins 8 segs -
Cancelan mega movilización nacional de la AMOTAC tras reunión con SegobNaciónHace: 1 hora 23 mins -
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 12 horas 7 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 12 horas 34 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 12 horas 45 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 12 horas 52 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 13 horas 29 segs -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 13 horas 21 mins
