• Universidades

Inicia UTP estudio en Cuetzalan para impulsar turismo

  • Jaime Zambrano
Se conformó un cuerpo académico de investigación de docentes y estudiantes para realizar un estudio en el municipio declarado Pueblo Mágico
.

La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) comenzó un estudio para definir áreas de oportunidad en el turismo y la gastronomía del municipio de Cuetzalan, ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

Julieta Michaca Rodríguez, investigadora del área de Gastronomía de la UTP, comentó que se conformó un cuerpo académico de investigación en el que participan docentes y estudiantes para realizar un estudio en el municipio declarado Pueblo Mágico.

En entrevista, Michaca Rodríguez destacó que con apoyo de la organización, capacitación e innovación en la Educación y Formación Turística (CIEFT), se trabajará en el análisis de as áreas de oportunidad de Cuetzalan.

“Cuetzalan es el primer Pueblo Mágico. Puebla es un lugar importante para hacer este tipo de investigaciones porque es el segundo estado con el mayor número de Pueblos Mágicos, tiene siete, de los cuales, cinco los obtuvo el año pasado. Vamos a empezar con Cuetzalan porque puede ofrecer diferentes productos turísticos y nosotros queremos hacer esa aportación”, manifestó Michaca Rodríguez.

Por su parte, Alejandro Torres, representante del CIEFT, resaltó que su organización sin fines de lucro, busca promover el turismo en el país, por lo que, decidieron trabajar en conjunto con la UTP para analizar el caso de Cuetzalan.

“La UTP está en el proceso de formación del cuerpo académico y coincidió en que podemos colaborar para analizar el caso de Cuetzalan”,

En tanto, Julieta Rosas, directora de la Carrera de Gastronomía de la UTP, resaltó la importancia de la colaboración entre la academia, empresarios y organizaciones no gubernamentales para realizar estudios en materia de turismo.

“La investigación en México en el área de gastronomía es muy pobre y los trabajos que se realizan son muy valiosos. La investigación podrá que se rescaten productos turísticos que se pueden estar perdiendo”, señaló.

La investigación contempla el desarrollo de un simposio a finales de este mes en Cuetzalan para luego realizar encuestas, entrevistas a profundidad y poder terminarlo en un par de años.

Comentarios de Facebook: