• Universidades

Realiza ITESM impresiones en 3D para salud, educación e industria

  • Jaime Zambrano
Bajo el nombre de Treegic Center, los estudiantes comenzaron a imprimir piezas como adaptadores para cámaras de video y de fotografía
.

El centro de impresión en tercera dimensión 3D ubicado en el Parque Tecnológico y de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Puebla comenzó sus operaciones y, actualmente, ya fabrica piezas para la Fundación Teletón e imprentas y ya comenzaron pláticas con empresas del sector automotriz.

Con una inversión de 500 mil pesos, los estudiantes del ITESM Puebla, Abraham Hernández Castro, de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), y Román Padilla Avilés, de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), establecieron el punto de impresión 3D con dos equipos y en breve contarán con una impresora más de gran escala.

Bajo el nombre de Treegic Center, los estudiantes comenzaron a imprimir piezas como adaptadores para cámaras de video y de fotografía.

“Compramos las impresoras y ya llevamos una inversión de 490 mil pesos. Nos llegará una nueva impresora dentro de dos semanas. Podemos imprimir cualquier cosa de plástico. Las dos impresoras que tenemos imprime cualquier cosa de plástico y elementos que reemplazan metales”, apuntó Hernández Castro.

En entrevista, el estudiante de Mecatrónica resaltó que la impresión en 3D genera ahorros en las áreas de la salud y de la industria porque con una pieza en tercera dimensión, se pueden realizar ajustes antes de producciones a gran escala.

“Nosotros podemos fabricar la pieza, se imprime y te evita pérdidas de dinero. Son aplicaciones muy específicas para la industria o las áreas de la salud. Trabajamos con teletón realizando algunas piezas”, destacó.

Por su parte, Padilla Avilés comentó que con las piezas en 3D se pueden atender necesidades en el área de la salud y de prótesis, ya que, los diseños pueden adecuarse a las necesidades de los pacientes.

“Se trabaja digitalmente, no es necesario gastar en materiales como yeso para realizar las férulas y los trabajos serían personalizados para cada paciente. Es un avance muy importante y ya se puede hacer en Puebla”, destacó.

Comentarios de Facebook: