• Educación

Sectorizan a 13 Institutos Tecnológicos a la SEP de Puebla

  • María Pineda
Diputados además eliminan la figura del abogado general y confiere a los titulares de los planteles la representación legal de los mismos
.

A menos de una semana de su ingreso, las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y Educación aprobaron la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle para sectorizar a los 13 Institutos Tecnológicos Superior  a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como desaparecer la figura del abogado general y delegar las funciones de representación a los directores  generales.

La propuesta del mandatario se votará durante la sesión ordinaria del miércoles, con lo cual se validará el homologar la estructura orgánica, operacional y funcional de estos organismos públicos descentralizados.

Sobre las reformas, Cirilo Salas Hernández, presidente de la Comisión de Educación, detalló que la representación legal de los Institutos Tecnológicos Superiores será responsabilidad de los directores generales debido a que se elimina la figura del abogado general que tenía cada plantel.

De esta manera los titulares se encargarán de “representar legalmente al instituto con amplias facultades para pleitos y cobranzas, actos de dominio y administración, para suscribir títulos y operaciones de crédito, articular y absolver posiciones, con todas las facultades generales y particulares que requieran cláusula especial conforme a la ley, pudiendo otorgar o revocar en todo o en parte dicho mandato, previa autorización de la Junta Directiva”,  aspecto que se establece en la fracción I del artículo 11 de la propuesta.

Los Institutos Tecnológicos Superiores a los que se les modificará el decreto de su creación son: de la Sierra Norte del Estado de Puebla, Zacapoaxtla, Tepexi de Rodríguez, Acatlán de Osorio, Atlixco, Ciudad Serdán, Huauchinango, Libres, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Venustiano Carranza, Sierra Negra de Ajalpan y Teziutlán.

Comentarios de Facebook: