- Economía
Tampoco está regularizado el tercer predio para parque Finsa
El nuevo predio en donde se proyecta construir el Parque Finsa II –en el que se instalarán proveedoras de la empresa Audi– tampoco está regularizado, tal y como ocurrió con los dos inmuebles que anteriormente se contemplaron para construir esa zona industrial.
Así lo reveló Rogelio Roque Torres, alcalde de Nopalucan, municipio en donde se planea construir el nuevo parque, quien confirmó que el predio que anteriormente se analizaba para edificar este inmueble, enfrentó problemas de uso de suelo, ya que su vocación era inminentemente agrícola y no podía modificarse.
Este lunes e-consulta dio a conocer que la ubicación del Parque Finsa II se cambió por tercera ocasión, después de no pudo cambiarse el tipo de uso de suelo del segundo predio que se contempló para la obra. Previamente, el gobierno del estado tampoco pudo obtener la propiedad de la Ex Hacienda Tamariz, que se previó como primera opción para la construcción.
Debe recordarse que pese a lo anterior, en el mes de diciembre pasado el gobernador Rafael Moreno Valle encabezó un evento para colocar la “primera piedra” del nuevo parque en un terreno que no estaba regularizado.
El tercer predio tampoco está en orden
En entrevista vía telefónica, el presidente municipal de Nopalucan refirió a e-consulta que el tercer predio que se analiza para el parque de proveedores de Audi aún no está regularizado.
Explicó que hasta ahora el gobierno del estado no ha solicitado el cambio en el tipo de uso de suelo de este inmueble, el cual es agrícola y debe modificarse a industrial.
Comentó que ha sostenido diversas reuniones con representantes de la administración estatal, así como de la Secretaría de Economía (SE) en las que le han indicado que el predio en cuestión será utilizado para la edificación del parque, sin embargo hasta ahora no hay algún otro avance al respecto.
Ante esta situación, aseguró que existe plena disponibilidad para que el Cabildo que encabeza autorice las modificaciones, una vez que estas sean solicitadas.
Este lunes, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Puebla, Horacio Peredo Elguero, alertó que las inversiones no pueden “seguir esperando ese tipo de circunstancias”, por lo que confió en que el gobierno del estado destrabe los problemas legales que ha enfrentado este proyecto.
Los antecedentes
El primero de diciembre de 2014 el gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra del Parque Finsa Puebla II, en el que dijo, se instalarían 40 empresas proveedoras de autopartes para la armadora automotriz AUDI que se construye en el municipio de Chiapa que colinda con Nopalucan y cuya primera línea de producción arrancará en 2016.
La zona industrial que proyectó el gobierno del estado consta de una extensión de 86 hectáreas, y se ubica en el kilómetro 3.5 de la carretera Nopalucan-Soltepec. La inversión que generarían las empresas que se ahí se instalarían ascendería a 330 millones de dólares y generarían 32 mil empleos.
La empresa Finsa promociona al parque como una zona industrial con servicios de primera clase, pues se asegura que contará con 310 mil metros cuadrados de superficie techada en desarrollos a la medida o de inventario, amplias vialidades, sofisticado control de acceso automatizado con sistema de circuito cerrado, alumbrado, pozos de agua, canchas deportivas, planta de tratamiento, gas natural y energía en media tensión, estancia infantil y clínica médica, así como amplios patios de maniobras.