• Economía

Abortan segunda ubicación para el parque Finsa de Audi

  • Patricia Méndez
La falta de cambio en uso de suelo impidió construir el complejo en la carretera a Soltepec, donde se colocó la primera piedra
.

Obstáculos en el cambio de uso de suelo provocaron la reubicación del Parque Finsa II -destinado para albergar a proveedores de la empresa Audi- en el municipio de Nopalucan, a tres meses de que fue colocada la primera piedra del proyecto.

La futura ubicación del complejo será la tercera que se contempla en el lapso de un año, ya que en abril pasado se concibieron los predios de la Ex Hacienda Tamariz, que fueron defendidos por la familia Maurer.

En diciembre se eligió la nueva ubicación en el kilómetro 3.5 de la carretera Nopalucan-Soltepec. Y ahora se analiza una tercera opción en una zona cercana.

El retraso en la edificación del parque industrial impide la construcción de las plantas de 17 proveedoras para la armadora automotriz Audi, la cual se edifica en el municipio de San José Chiapa, que colinda con Nopalucan. 

En entrevista con e-consulta, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, confió en que el gobierno del estado destrabe los problemas legales que la nueva zona industrial ha enfrentado, pues alertó que las inversiones no pueden “seguir esperando ese tipo de circunstancias”.

Detenida la construcción del Parque Finsa II

El líder industrial confirmó que la construcción del Parque Finsa Puebla II, cuya construcción inició el primero de diciembre de 2014, se encuentra detenida, debido a que los predios a ocupar en el municipio de Nopalucan enfrentaron problemas por el cambio de uso de suelo que debe autorizarse para la construcción del inmueble.

El pasado seis de febrero, e-consulta dio a conocer que los predios también enfrentaban problemas legales, pues los propietarios de los mismos no estaban de acuerdo con el precio en el que estos fueron tasados para venderlos al gobierno estatal.

Cuestionado sobre el particular, Peredo Elguero dijo desconocer el asunto de la propiedad de los terrenos, no obstante confirmó que estos sí enfrentan problemas por la modificación en el tipo de uso de suelo que deben tener para construir industrias.

“La construcción del parque está detenida por cuestiones de permisos. Lo más seguro es que se mueva a un lote que está exactamente junto, que es con el que ya se están teniendo más avances”, explicó.

Detalló que lo más probable es que el parque se reubique en un predio adjunto, cuyos trámites para modificar su uso de suelo están más avanzados.

El representante de los empresarios de la industria de la transformación alertó que las inversiones que debieron ejercerse hace tres meses no pueden esperar, por lo que comentó que una vez que los predios estén regularizados empezará la construcción de las factorías proveedoras de Audi a “tambor batiente”.

Una vez iniciada la construcción de las empresas, refirió que esta etapa tardará entre 8 y 13 meses, es decir que concluirá a principios de 2016.

Sobre las características del nuevo inmueble, comentó que serán las mismas que tenía el terreno previsto originalmente.

Sobre el parque de proveedores de Audi que se construye en el municipio de San José Chiapa, indicó que este tiene un avance de entre el 65 y 70 por ciento.

Hace tres meses colocaron la primera piedra

El primero de diciembre de 2014 el gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra del Parque Finsa Puebla II, en el que dijo, se instalarían 40 empresas proveedoras de autopartes para la armadora automotriz AUDI que se construye en el municipio de Chiapa que colinda con Nopalucan y cuya primera línea de producción arrancará en 2016.

La zona industrial que proyectó el gobierno del estado consta de una extensión de 86 hectáreas, y se ubica en el kilómetro 3.5 de la carretera Nopalucan-Soltepec. La inversión que generarían las empresas que se ahí se instalarían ascendería a 330 millones de dólares y generarían 32 mil empleos.

La empresa Finsa promociona al parque como una zona industrial con servicios de primera clase, pues se asegura que contará con 310 mil metros cuadrados de superficie techada en desarrollos a la medida o de inventario, amplias vialidades, sofisticado control de acceso automatizado con sistema de circuito cerrado, alumbrado, pozos de agua, canchas deportivas, planta de tratamiento, gas natural y energía en media tensión, estancia infantil y clínica médica, así como amplios patios de maniobras.

 

 

Inicialmente el gobierno del estado instalaría el parque de proveedores en un predio de 747 hectáreas de la ex Hacienda Tamariz, propiedad de la familia Maurer, que pretendía expropiar, sin embargo los propietarios recurrieron a un amparo e iniciaron un litigio que aún no concluye.

De igual manera, tanto la armadora AUDI como el parque darían pie a la creación de una nueva “ciudad” en la zona, es decir, a la construcción de una zona habitacional con todos los servicios necesarios para los empleados de la ensambladora alemana.

Comentarios de Facebook: