- Nación
En 9 años, policías de EU han asesinado a 76 mexicanos
Ciudad de México.- Luego de darse a conocer que el mexicano Ernesto Javier Canepa Díaz fue abatido en California por la policía de Santa Ana, datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) muestran que en los últimos nueve años, suman 76 incidentes similares contra connacionales.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, la embajadora Reyna Torres Medivil, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, detalló que la mayoría de los asesinatos se concentran también en Texas y Arizona.
Este conteo se inicia el 1 de enero 2006, y hasta el día de hoy se tienen efectivamente 76 incidentes: 26 de estos casos perdieron la vida a manos de la Patrulla Fronteriza y 50 por autoridades locales. De todos estos casos la mayoría se dio en California, Texas y Arizona, porque es donde se concentra la mayor parte de la diáspora mexicana", dijo.
La diplomática señaló que en muchos de estos casos se ha acusado de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía estadunidense.
Del total de casos solamente en nueve ha habido una reparación económica, un resarcimiento a favor de la familia, en el resto de los casos no, y en ningún caso hubo una consecuencia penal en contra de los agentes involucrados", señaló.
La muerte de Ernesto Javier Canepa -ocurrida el pasado 27 de febrero- significa la tercera de un connacional abatido en este año por la policía estadunidense, en un lapso de 17 días.
El pasado 10 de febrero, el michoacano Antonio Zambrano Montes fue asesinado también a balazos por la policía de Washington.
Mientras, el duranguense Rubén García Villalpando ocurrió de forma similar en Texas el 20 de febrero, presumiblemente con " uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía local.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/03/1011296
Foto Archivo/Excélsior
Destacadas
-
México vs Ecuador, ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 1 hora 1 min -
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 4 horas 41 segs -
Men in Tutus llega a Puebla con ballet y comedia que rompe estereotiposCulturaHace: 4 horas 5 mins -
Curso gratuito sobre historia del ferrocarril llega al Centro HistóricoCulturaHace: 4 horas 30 mins -
Muestra Internacional de Cine llega gratis a la Cinemateca de PueblaCulturaHace: 4 horas 36 mins -
Messi y Spider-Man juntos: el crossover que está enloqueciendo a internetEntretenimientoHace: 4 horas 58 mins -
¡Prepárate! Spider-Man, Moana y los Minions invaden los cines este julioEntretenimientoHace: 5 horas 25 mins -
Estos son los conciertos que llegan a Puebla durante julioEntretenimientoHace: 5 horas 30 mins
Destacadas
-
Detienen en Atlixco a exregidora buscada 12 años por secuestro en ChipiloMunicipiosHace: 2 horas 6 mins -
Tehuacán contará con el séptimo Festival del Chile en NogadaMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
Fallece motociclista tras sufrir grave accidente en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 20 mins -
Denuncian malos olores del anfiteatro en Huauchinango; piden reubicaciónMunicipiosHace: 2 horas 25 mins -
Cinco empresas acaparan 39% de los anuncios en vía pública de PueblaGobiernoHace: 3 horas 2 mins -
Puebla, con 4 reportes al día por robo de autopartes; el Centro, zona rojaSeguridadHace: 3 horas 45 mins -
Dirigente del PAN en Huauchinango critica el desempeño de diputado local y federalMunicipiosHace: 4 horas 8 mins -
Nueva generación de policías en Tehuacán operará con cámaras corporalesMunicipiosHace: 4 horas 16 mins
