• Gobierno

Para el INAH, el Parque de Cholula está cancelado

  • Patricia Méndez
El gobierno del estado no siguió el trámite para que este fuera autorizado por el organismo federal, revela delegado
.

Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Parque Intermunicipal de Cholula es un proyecto cancelado, debido a que el gobierno del estado no siguió el trámite para que este fuera autorizado por el organismo federal.

Así lo dio a conocer el director del Centro INAH en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, quien aseguró que las labores que se realizan en la zona arqueológica consisten en acciones de mejora de la imagen urbana, por lo que estas sí están autorizadas.

Después de que en octubre pasado, el Instituto determinó que era inviable el proyecto del Parque que la administración estatal le presentó, pues era necesario hacer modificaciones a aspectos como el estacionamiento que este contemplaba, el gobierno estatal no corrigió las observaciones y el plan fue desechado, dijo el funcionario.

“Como no siguieron el trámite, por nuestra parte está cancelado, si lo hacen tendrán que iniciar de nuevo –el trámite–”, abundó, al ser cuestionado sobre el tema, tras asistir al informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano. 

El proyecto original planteaba la construcción de lagos artificiales, ciclopistas, módulos comerciales, canchas deportivas, áreas verdes y un estacionamiento, entre otros aspectos, además de que requería la expropiación de predios anexos a la zona arqueológica.

Recientemente opositores al Parque dieron a conocer que durante una reunión de conciliación con el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, éste les dijo que el proyecto estaba cancelado.

Obras en la zona son para mejorar la imagen urbana: INAH

Sin embargo, en la zona se llevan a cabo obras que, el delegado del INAH aseguró, buscan mejorar la imagen urbana, pues estas consisten en el arreglo de postes y banquetas –aunque estas también contemplan excavaciones–.

En el lugar, puntualizó Ortiz Pedraza, hay arqueólogos del Instituto que verifican que no haya vestigios históricos que puedan ser lastimados por las obras, no obstante, refirió que hasta el momento sólo han encontrado objetos de cerámica.

Añadió que hace 40 años aproximadamente, se autorizaron líneas de drenaje para la zona, pues esta tiene que seguir “viva”, aunque no eran recomendables para el lugar.

En análisis terminales del tren turístico

En otro tema, el funcionario comentó que recientemente el gobierno del estado les presentó el proyecto para la construcción de las dos terminales que contempla el tren turístico Puebla-Cholula, por lo que estás están en análisis.

No obstante, indicó que estas plantean elementos que no son adecuados para el área arqueológica, los cuales dijo que no podía relevar hasta que hubiera una conclusión final sobre el proyecto.

Según la propuesta estatal, las terminales serían construidas a base de metal y vidrio. Una se ubicaría sobre el Mercado “Ferrocarril” en el Centro Histórico y otra en la zona de las pirámides de Cholula.

Comentarios de Facebook: