- Gobierno
Cancela SGG reunión para presentar obras en Cholula
A pesar de que el gobierno estatal se comprometió a entregar el proyecto que desarrolla en las inmediaciones de la pirámide de Cholula, la Secretaría General de Gobierno (SGG) canceló la mesa de diálogo que se tenía programada para este martes con los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas (FOSYP).
Ante esta situación, las organizaciones solicitarán ahora a la Secretaría de Gobierno federal que los atienda el miércoles para que se reanuden las negociaciones a favor de la liberación de los presos políticos y la cancelación de proyectos, así lo dio a conocer Josué Xicale, del Movimiento de Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna.
El viernes pasado también se canceló la reunión plenaria con las organizaciones que conforman el FOSYP. Desde ese día quedó pendiente la presentación de los trabajos que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) ejecuta en los predios laterales y posteriores a la zona arqueológica.
Se pospone por tiempo indefinido
Josué Xicale expuso que los integrantes del FOSYP llegaron a las 11:00 horas de este martes a Casa Aguayo, sede de la SGG, para la reunión y en ese momento la secretaria del subsecretario de Gobernación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, les informó que se canceló la reunión por tiempo indefinido.
La secretaria no dio detalles sobre el motivo por el cual se suspendió el encuentro y sólo agregó que el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Noé Rodríguez Roldán, y la diputada federal Roxana Luna Porquillo ya habían sido informados.
"No sabemos actualmente que es lo que esté pasando con el gobierno del estado, habíamos manifestado que ellos estaban mostrando voluntad política para resolver los problemas, pero ahora desconocemos la situación de lo que estén pensando", dijo Josué, hijo de Adán Xicale y hermano de Paul Xicale, ambos presos políticos desde el 7 de octubre de 2014 por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal en Cholula.
Ante esta situación los integrantes del FOSYP buscarán al subsecretario de Gobernación federal, Luis Miranda Nava, para checar si puede atenderlos mañana en la ciudad de México, a fin de agotar el diálogo antes de retomar las movilizaciones.
Siguen las obras en la pirámide
Cuestionado sobre las obras que se ejecutan en San Andrés Cholula, a un lado del hospital siquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, el activista cholulteca refirió que la organización se enteró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió los trabajos.
También el jueves pasado durante una reunión con el presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, se informó al delegado federal que estaban haciendo construcciones y éste le pidió a los representantes del gobierno estatal que se detuvieran las obras.
Sin embargo, desde ayer se percató de que volvieron a meter maquinaria a los predios aledaños a la pirámide prehispánica.
Durante un recorrido efectuado este lunes, locatarios a quienes se les mostró una parte del plano, indicaron que si bien ya no habrá un parque con locales comerciales, restaurantes, hotel y lago artificial, el gobierno estatal construirá un corredor que rodee la pirámide y que será una continuación de la calle 14 poniente.
Según los comerciantes, el corredor pasará a un lado del hospital siquiátrico y continuará en la parte posterior de la zona arqueológica, por lo cual desaparecieron el estadio de béisbol y las canchas que estaban ubicadas a un costado del nosocomio.
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 16 horas 10 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 16 horas 38 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 18 horas 14 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 18 horas 22 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 19 horas 25 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 20 horas 13 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 20 horas 53 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 21 horas 18 mins
Destacadas
-
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 11 horas 32 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 11 horas 42 mins -
Matan a hombre en la Joaquín Colombres; Puebla, con 7 homicidios en 24 horasSeguridadHace: 14 horas 12 mins -
Este sería el calendario escolar 2026-2027; clases iniciarían 31 de agostoNaciónHace: 14 horas 38 mins -
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 15 horas 51 mins -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 16 horas 27 mins -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 16 horas 54 mins -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 17 horas 25 mins
