• Sociedad

Forman cerco de seguridad en entradas y salidas de Canoa

  • Patricia Méndez
Los habitantes no estarán armados, aunque sí realizarán labores de vigilancia
.

Habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en el municipio de Puebla, conformaron comités comunitarios que vigilarán el ingreso y salida de personas de esta localidad, además de que realizarán labores de vigilancia pero sin utilizar armas.

Así lo dio a conocer Rocío Pérez -hija del edil esta comunidad, Raúl Pérez Velázquez, quien se encuentra preso en el penal de San Miguel-, durante una conferencia de prensa que ofreció vía telefónica para el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS), a la que no se presentó físicamente debido a que recibió amenazas para que no acudiera.

En la rueda de prensa que activistas ofrecieron este miércoles en las instalaciones de CENCOS, ubicadas en la Ciudad de México, denunciaron que el estado de Puebla padece una política de represión por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, quien este jueves rendirá su cuarto informe de labores.

Reciben amenazas para no acudir a CENCOS

Rocío Pérez fue enlazada vía telefónica al evento, ya que refirió que recibió llamadas de personas que no identificó, las cuales la amenazaron para no acudir a la conferencia de prensa, o en caso contrario su padre sería trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, ubicado a más de una hora y media de distancia de San Miguel Canoa.

Comités ciudadanos vigilarán Canoa

No obstante, la hija del alcalde auxiliar preso señaló que durante una asamblea realizada el pasado lunes –cuando policías municipales intentaron reabrir la presidencia del lugar–, los pobladores acordaron conformar comités de 10 personas, cada uno, que vigilarían el ingreso o salida de personas de las 10 secciones que integran esta comunidad, pues no permitirán que accedan funcionarios federales, estatales o municipales.

Rocío Pérez rechazó que los comités sean grupos de autodefensa, pues detalló que estos no estarán armados, aunque sí realizarán labores de vigilancia.

Comentó que 30 policías municipales permanecen en las inmediaciones de la junta auxiliar, pero sin que realicen labores de vigilancia, por lo que determinaron realizar rondines por su cuenta.

En esta tesitura, advirtió que la comunidad  tampoco permitirá que funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) ingresen en julio próximo para organizar los comicios federales, pues insistió en que no permitirán que, bajo ese proceso comicial, se intente retomar el control de la administración de Canoa.

En la conferencia de medios ofrecida en el Distrito Federal, Rocío Pérez recordó que la aprehensión de su padre, así como de los ediles auxiliares de Chalchihuapan y La Resurrección, Leonardo Báez y Javier Montes, se debe a su oposición a las reformas que en diciembre se realizaron a la Ley Orgánica Municipal, pues estas retiran facultades a este tipo de autoridades, tales como la administración del Registro Civil.

Por su parte, personal de CENCOS señaló que en breve dará a conocer el caso de La Resurrección, así como otros hechos de represión ocurridos en la entidad.

Comentarios de Facebook: