- Ciudad
Cae manufactura pero se recupera construcción en Puebla: INEGI
Mientras el sector manufacturero de Puebla cayó 3.4 por ciento para agosto de 2014, el sector de la construcción se recuperó en 5.03 por ciento en ese mismo lapso, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En los Indicadores Económicos de Coyuntura, el INEGI dio a conocer que la actividad industrial en la entidad, que incluye la construcción y la manufactura, cayó en picada todo el año 2014, pues si bien para enero las cifras eran positivas —0.4 por ciento— para agosto se ubicaron en menos 3.03 por ciento, esto con respecto al año base que es 2008.
La desaceleración del sector industrial poblano es grande, si se toma en cuenta que para agosto de 2012 se llegó a estar un 10.5 por ciento arriba del año base, por lo cual para 2014 hubo una disminución de 13.8 por ciento, aunque representó una leve recuperación respecto a 2013, donde la debacle fue de menos 4.6 por ciento.
(Click para ampliar tabla)
Fecha de consulta: 12/01/2015 13:05:21
Manufactura, en el hoyo
De las ramas del sector industrial, el que más ha resentido la caída es la manufactura, pues para agosto de 2014 se encontraba 3.4 puntos porcentuales por debajo del año base, lo que significa que el declive es 0.37 por ciento más grande que en el de la industria poblana en general.
La manufactura en Puebla se encuentra en números negativos desde marzo de 2013, cuando pasó de 3.4 en febrero a menos 2.2, aunque tuvo recuperaciones en abril de 2013 —1.2 por ciento— y en enero de 2014 —0.05 por ciento—.
Si se toma en cuenta que en agosto de 2012 la manufactura creció 9.3 por ciento, respecto a 2008, para agosto de 2014 la caída es de 10.7 puntos porcentuales.
Se recupera construcción
El sector de la construcción se recuperó a lo largo de 2014, después de que en 2013 llegó a estar hasta menos 22.5 por ciento, tomando en cuenta el año base.
La caída en la construcción para 2013 fue de más del 31.8 por ciento, debido a que para finales de 2012 se encontraba 9.3 puntos porcentuales por encima del promedio.
Fue hasta enero de 2014 que hubo una recuperación, al pasar de menos 8.1 por ciento en diciembre de 2013 a 9.5 puntos por arriba, aunque hubo tropiezos de menos 0.6 por ciento en abril y menos 1.9 por ciento en mayo. Durante agosto de 2014 el alza era de 5.03 por ciento, a diferencia de la rama de la construcción a nivel nacional, donde hubo una disminución de 0.15 por ciento para agosto del año pasado.
Destacadas
-
Mundial: México vence a Ecuador y rompe su maldición mundialistaDeportesHace: 22 mins 22 segs -
México vs Ecuador, ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 2 horas 38 mins -
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 5 horas 38 mins -
Men in Tutus llega a Puebla con ballet y comedia que rompe estereotiposCulturaHace: 5 horas 43 mins -
Curso gratuito sobre historia del ferrocarril llega al Centro HistóricoCulturaHace: 6 horas 8 mins -
Muestra Internacional de Cine llega gratis a la Cinemateca de PueblaCulturaHace: 6 horas 14 mins -
Messi y Spider-Man juntos: el crossover que está enloqueciendo a internetEntretenimientoHace: 6 horas 35 mins -
¡Prepárate! Spider-Man, Moana y los Minions invaden los cines este julioEntretenimientoHace: 7 horas 3 mins
Destacadas
-
Detienen en Atlixco a exregidora buscada 12 años por secuestro en ChipiloMunicipiosHace: 3 horas 44 mins -
Tehuacán contará con el séptimo Festival del Chile en NogadaMunicipiosHace: 3 horas 50 mins -
Fallece motociclista tras sufrir grave accidente en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 58 mins -
Denuncian malos olores del anfiteatro en Huauchinango; piden reubicaciónMunicipiosHace: 4 horas 3 mins -
Cinco empresas acaparan 39% de los anuncios en vía pública de PueblaGobiernoHace: 4 horas 40 mins -
Puebla, con 4 reportes al día por robo de autopartes; el Centro, zona rojaSeguridadHace: 5 horas 22 mins -
Dirigente del PAN en Huauchinango critica el desempeño de diputado local y federalMunicipiosHace: 5 horas 45 mins -
Nueva generación de policías en Tehuacán operará con cámaras corporalesMunicipiosHace: 5 horas 54 mins

