- Gobierno
Detenciones no desaparecerán a la 28 de Octubre: Rita Amador
Las detenciones de sus dirigentes no servirán para desaparecer a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), aseguró Rita Amador López, tras la detención, ocurrida este lunes, de los hijos de Rubén Sánchez Sarabia, alias Simitrio, quien también fue aprehendido el pasado viernes.
Al mediodía de este martes, los integrantes de la agrupación iniciaron una marcha desde el Mercado Hidalgo que llegó hasta la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en el Centro Histórico, para exigir al gobierno del estado un alto a la represión y detenciones.
En entrevista, Amador sentenció que las detenciones tanto de Simitrio como de sus hijos, no servirán para desaparecer a la 28 de Octubre, pues sus agremiados saben que éstos fueron aprehendidos por delios falsos, inventados por las autoridades poblanas, a fin de que este gremio no proteste por la represión que existe en la entidad.
Alrededor de las 22:30 horas de este lunes, Atltonatihu Rubén Sarabia Reyna y Tonatiu Sarabia Amador, fueron detenidos a un costado del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, por el presunto delito de narcomenudeo, según confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) horas más tarde.
Los hijos de Simitrio se encontraban en el Distrito Federal (DF) debido a que acudieron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a pedir su intervención ante el gobierno de Puebla para que su padre sea liberado. Este martes tenían programado otro encuentro con las autoridades federales.
Previamente, el 19 de diciembre fue aprehendido el padre de éstos, Rubén Sánchez, al salir de una reunión convocada por el secretario de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, por el ilícito de despojo y violación de la libertad condicional de la que gozaba.
No cesarán marchas
En este sentido, Rita Amador sentenció que las movilizaciones no cesarán hasta que logren una mesa de diálogo con autoridades del gobierno del estado para exigirles un alto a la represión, así como que detengan las aprehensiones que en las últimas semanas han ocurrido en contra de activistas o luchadores sociales.
Este martes la manifestación que arribó a la sede de la SGG en Casa Aguayo convocó a más de 3 mil comerciantes, quienes exigieron la liberación de sus dirigentes.
Apenas el lunes, los inconformes realizaron otra manifestación en el mismo lugar, y entregaron un pliego petitorio a la SGG para solicitar una reunión con las autoridades poblanas.