• Sociedad

Cholula pide frenar movimiento opositor a cambio de diálogo

  • Matlalzin Guadarrama
Josué Xicale denunció que fue la condición del ayuntamiento para mantener el diálogo con los familiares de activistas presos
.

San Andrés Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Andrés Cholula exigió desarticular el Movimiento Cholula Viva y Digna como condición para mantener el diálogo con los familiares de los 4 presos por participar en la toma del Palacio Municipal, quienes se acercaron a las autoridades para pedirles retirar las acusaciones.

El pasado viernes 14 de noviembre, las familias de Adán Xicale Huitle, Paúl Xicale Coyopól, Primo y Albino Tlachi Valencia, solicitaron audiencia con el edil Leoncio Paisano Arias y el cuerpo de regidores, para solicitar también el desistimiento de denuncias que ayuden a la suspensión de 10 órdenes de aprehensión vigentes.  

Josué Xicale, integrante de la organización y familiar de dos presos, destacó que el encuentro se llevó a cabo el 25 de noviembre y que ahí los representantes de la comuna  condicionaron las pláticas a la desarticulación del movimiento, a lo que ellos respondieron que no tenían injerencia al respecto.  

“Ahí el presidente y los que los atendieron, el secretario General del ayuntamiento y el asesor jurídico, Oscar Palacios,  les dijeron que se comprometieran a desmovilizar a la gente, pero bueno los familiares no tienen esa intervención con el movimiento, el movimiento es aparte, ellos fueron como familiares”, indicó.

Agregó que la comuna “de alguna manera les quiso tomar el pelo a los familiares porque el ayuntamiento sí tiene la facultad de desistirse de varios delitos, otorgar perdón en algunos que proceden”, por lo que estiman que el gobierno de Leoncio Paisano no tiene voluntad política para solucionar el problema.

Mencionó que las autoridades municipales prometieron estar en contacto para seguir la negociación, lo que hasta hoy no ha ocurrido.

El pasado 7 de octubre, policías estatales y municipales recuperaron las instalaciones del Palacio Municipal de San Andrés Cholula, luego de que fue tomado por opositores al proyecto del Parque Intermunicipal.

Durante el operativo fueron detenidos el representante legal del Movimiento Cholula Viva y Digna, Adán Xicale Huitle, su hijo Paúl Xicale Coyopól, y los hermanos Primo y Albino Tlachi Valencia.

Todos ellos se encuentran acusados de cinco cargos: despojo, ataques a las vías de comunicación, motín, delitos contra el orden constitucional y daño en propiedad ajena, por lo que están encerrados en el penal de San Pedro Cholula.

Comentarios de Facebook: