• Gobierno

Archivan proyecto de Enrique Norten para el Paseo Bravo

  • Patricia Méndez
El arquitecto planteó un auditorio con muros de cristal y desaparecía el edificio del ex Acuario
.

El reemplazo del Ex Acuario por un auditorio con muros de cristal, un estacionamiento subterráneo, nuevas áreas verdes y adecuaciones para un bulevar sobre la avenida 13 Norte-Sur, formaban parte del proyecto de remodelación del Paseo Bravo que el gobierno del estado suspendió.

Así se aprecia en las imágenes del diseño que elaboró el despacho del arquitecto Enrique Norten, mismas que publicó en su sitio en Internet.

El martes pasado el gobernador Rafael Moreno Valle dijo durante una entrevista que el proyecto fue “suspendido”, pues canalizará los 400 millones que la federación autorizó este año para la obra, a la remodelación del Auditorio Siglo XXI, donde dará su cuarto informe de gobierno.

En marzo pasado la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó su aval a la construcción del estacionamiento subterráneo, pero no así del auditorio con muros exteriores de cristal, pues el organismo señaló que estos deben ser acordes con los elementos arquitectónicos de los inmuebles aledaños.

Proponían sustitución del kiosco y el Ex – Acuario

En las imágenes elaboradas por el despacho del arquitecto Enrique Norten se aprecia que la edificación del auditorio sustituiría o requeriría la demolición del inmueble del Ex Acuario, el cual actualmente alberga las oficinas del Departamento de Catastro y Predial del gobierno capitalino.

El nuevo inmueble contaría con muros de cristal, tendría tres diferentes niveles en su interior, uno de estos estaría al aire libre y serviría como escenario para presentaciones culturales, así como con escalinatas que se utilizarían como gradas.

En la parte exterior de este auditorio se propuso colocar otras escaleras que conducirían hasta una explanada al aire libre en el último nivel, la cual albergaría áreas verdes.

En las imágenes no se contempla el kiosco, y en lugar de éste se planteó crear nuevas áreas de jardines, así como dos posibles fuentes.

Remodelación contempló estacionamiento subterráneo

El proyecto de remodelación contempló la construcción de un estacionamiento subterráneo, cuyo acceso se ubicaría sobre la avenida 3 Poniente, hecho que provocaría el cierre de esa vialidad.

En marzo pasado el delegado en Puebla del INAH, Francisco Ortiz Pedraza, comentó que realizó un peritaje en la zona y no se hallaron vestigios arqueológicos que impidieran su construcción.

En el lugar se detectó que el subsuelo alberga al menos ocho diferentes trazos que datan de los siglos XVI, XIX y XX, cuando esa área fungió como un barrio habitacional de la comunidad tlaxcalteca hasta llegar a las características que actualmente tiene, las cuales no impiden la construcción del estacionamiento.

Adecuaciones en vialidades

En el esquema se propusieron adecuaciones en infraestructura sobre la avenida 13 Norte-Sur, a fin de que esta se convirtiera en un bulevar con palmeras en su camellón, además se trazó un estacionamiento en la parte externa del teatro, sobre la calle 11 Poniente.

El despacho del arquitecto Norten también se encargó de la remodelación del Ex Convento de San Javier –contiguo al Paseo Bravo-, inmueble en el que en próximos días se inaugurará el Museo de la Defensa Nacional, por un monto de 31.8 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: