- Economía
Exigen apartado especial para microempresas en nueva ley
Un capítulo completo que incentive el desarrollo y fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) plantearon académicos y representantes empresariales para que se incluya en la Ley de Promoción del Crecimiento Económico del Estado de Puebla, propuesta por el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa.
Los participantes -de la UPAEP, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac- en el Foro Ciudadano de Análisis de esta iniciativa destacaron la importancia de este apartado debido a que el 99 por ciento de las unidades económicas en la entidad son MIPYMES y generan más del 80 por ciento de los empleos.
Pidieron además que en la nueva ley se limite el control del Poder Ejecutivo y se fortalezca la participación de la sociedad civil, empresarios y académicos a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla así como los comités regionales.
Representantes además de la Coparmex y CCE hicieron hincapié en que la iniciativa debe fomentar el “desarrollo económico” en lugar de buscar el “crecimiento económico”, porque ello representa una mejora en la calidad de vida y bienestar social.
Señalaron la necesidad de contar con un presupuesto específico para que la promoción económica sea real y no "una ley muerta".
Los participantes fueron Miguel Ángel Tinoco Castrejón y Jorge Ordoñez Tovar del Tecnológico de Monterrey; Rafael Rodríguez Moreno, de la Universidad Anáhuac; Mónica Rubio García y Guillermo Contreras Pissón de la UPAEP.
Por parte de la iniciativa privada estuvieron Fernando Treviño del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Octavio Corvera Álvarez de la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño (CANACOPE), Carlos Montiel Solana y Francisco Álvarez Lazo del Centro Empresarial de Puebla.
Al foro también se presentaron los diputados Pablo Rodríguez Regordosa, Ignacio Alvízar Linares y Francisco Mota Quiroz.
Fomento a las MIPYMES
Durante el Foro realizado en la UPAEP uno de los temas centrales fue la falta de incentivos para las MIPYMES, al considerar que los mayores apoyos son para las grandes compañías.
Destacaron que además de los alicientes del 8 y 10 por ciento fijados en la propuesta, El Ejecutivo podrá determinar apoyos especiales para quienes hagan inversiones de 700 millones de dólares o contraten a más de mil 500 personas, pero no habla en específico de las micro y pequeñas empresas.
Los académicos propusieron que se conforme el Consejo Estatal de Fomento a la MIPYMES y que gobierno estatal las vincule con programas federales para que obtengan recursos.
También que se promueva la modernización, innovación y desarrollo tecnológico en estas empresas, que sean preferentes para proveer de servicios y bienes a los gobiernos estatal y municipales.
Por su parte Carlos Montiel y Fernando Treviño indicaron que se debe crear un fondo para apoyen a estas entidades económicas y que sean preferentes para la designación de incentivos.
Asimismo que se invierta en incubadoras de negocios y si no se pueden otorgarles incentivos económicos o en infraestructura, que sean fiscales.
Mayor participación ciudadana
Los participantes solicitaron más participación ciudadana en materia económica a través de los comités de gestión, y que estas entidades “en verdad” incidan en las políticas públicas.
Carlos Montiel Solana indicó que no sólo la sociedad civil y los académicos deben participar en esta iniciativa de ley, sino en todas, por lo cual invitó al resto de diputados y al gobierno estatal a hacer lo propio.
Por su parte Fernando Treviño Núñez expuso que el Consejo conformado por el gobierno, académicos, empresarios y sindicatos debe ser plural y también tomar decisiones respecto a las vocaciones de las regiones productivas.
De igual forma los académicos pidieron que se evite la discrecionalidad al momento de establecer incentivos, porque en la iniciativa de ley muchas de esas cuestiones son definidas por el Ejecutivo estatal y no se da una justificación.
En el rubro de las sanciones mencionaron que son mínimas para las empresas y que la supervisión del gobierno debe ser constante para las que obtengan incentivos.
“Desarrollo” y no “crecimiento”
Los académicos de la UPAEP, Tecnológico de Monterrey y Anáhuac consideraron importante cambiar el concepto de “crecimiento” por el de “desarrollo”, así como impulsar la creación de "empleo decente" en los términos que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para Miguel Ángel Tinoco Castrejón, también integrante de la organización Actívate por Puebla, impulsar el desarrollo económico evitará la desigualdad y mejorará las condiciones de la población.
En respuesta, el diputado Pablo Rodríguez Regordosa planteó que se incluyó el término de crecimiento económico porque es medible, a lo que el académico de la UPAEP Guillermo Contreras Pissón manifestó que sí existen formas de medirlo y es importante que se fortalezca el trabajo formal, porque sólo el 20 por ciento de las personas ocupadas en Puebla cuenta con seguridad social.
Asimismo Montiel Solana propuso que se impulsen las cooperativas en las regiones marginadas del estado y una economía social.
Innovación y medio ambiente
En la parte de innovación se mencionó que es deber del estado fomentar este rubro y el uso de tecnologías por parte de las empresas.
Ante esa situación se deben crear centros de investigación en las diferentes regiones del estado y que desarrollen conocimiento e innovación conforme a las necesidades de la zona.
Además que se den estímulos a las empresas que tengan procesos sustentables y socialmente responsables.
Para consultar la iniciativa de ley original haga clic aquí.
Para consultar las propuestas identificadas en el Foro haga clic aquí.
Destacadas
-
Tsunami el perro rescatista conmueve al mundo tras sismos en VenezuelaEntretenimientoHace: 1 min 9 segs -
Dua Lipa desafía la censura con biblioteca de libros prohibidosEntretenimientoHace: 25 mins 25 segs -
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 10 horas 10 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 12 horas 13 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 12 horas 41 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 14 horas 5 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 14 horas 40 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 16 horas 14 mins
Destacadas
-
No olvides este 29 de junio: abre registro para la Credencial Universal de SaludSaludableHace: 18 mins 35 segs -
Haz la diferencia: así puedes donar pañales para adulto en Puebla esta semanaSaludableHace: 30 mins 22 segs -
Si tienes un bar o negocio en Puebla, revisa estas multas por ruido antes de operarSociedadHace: 36 mins 11 segs -
Muertes naturales concentran la mitad de los incidentes en cárceles de PueblaSeguridadHace: 36 mins 41 segs -
¿Te toca comprar gas? Checa primero estas tarifas en PueblaEconomíaHace: 54 mins 18 segs -
Protege a tu familia: así puedes activar las alertas de terremoto en tu celularMedio AmbienteHace: 1 hora 50 segs -
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 12 horas 6 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 12 horas 48 mins
