- Espectáculos
Fher Olvera del grupo Maná se pronuncia sobre el caso Ayotzinapa
Fher Olvera, líder de la agrupación musical Mana, lanzó un mensaje sobre el caso Ayotzinapa en el que invita a que sociedad Mexicana a organizarse y hacerse oír tras la desaparición forzada de personas, lo cual considera un crimen contra la humanidad.
En el video, el cantante hace una reflexión sobre lo sucedido en Ayotzinapa.
"Hola, soy Fher, de Maná, y quiero expresarme acerca de la lamentable desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, aquí en México. Es una tragedia que atañe no sólo al país, sino al mundo, porque la desaparición forzada es un crimen contra la humanidad", dice el cantante.
"Mi padre murió cuando yo tenía siete años y murió pensando que México podría cambiar.
Lamentablemente nos damos cuenta que no ha cambiado mucho. Sin embargo, en aquél entonces, cuando mi padre vivía, los medios de comunicación estaban completamente subordinados a los intereses del gobierno. Muchos de ellos siguen así, pero hoy la gente, la raza, tiene una herramienta de comunicación potentísima que son las redes sociales y está probado que pueden mover desde abajo las estructuras de los gobiernos y de las sociedades.
Esto es una realidad actual".
"La escena política en México es un fiasco. Claro que hay gente buena y bien intencionada en la política, pero hay muchos más que no lo son. Por eso, no se puede confiar del todo en el gobierno, por eso debemos organizarnos como sociedad".
"Imagínate que alguno de los desaparecidos fuera alguien de tu casa, de los tuyos… pero si lo meditamos, en realidad lo son: somos mexicanos, somos humanidad, la misma sangre.
Solamente a través de sentir este dolor tan intenso de las familias como dolor propio, su rabia, su frustración, podremos entonces llegar a la acción que le dé sentido a esta pena".
"La propuesta podría ser conectarnos a través de las redes sociales y generar una sola voz, así seremos escuchados y así empujaremos al gobierno y a la sociedad a un cambio real, a un cambio de fondo. Hay que exigir que se encuentre y se procese a los responsables, no podemos ya pensar que en México no pasa nada. La indiferencia es cómplice de la impunidad".
"Para despedirme, retomo una consigna gritada en las manifestaciones en las calles de México: “Quisieron enterrarnos, pero no supieron que éramos semilla“.
"Gracias por escucharme, ojalá puedas compartir este mensaje", concluye el cantante en su mensaje.