• Ciudad

Pierde Jajomar juicio de 608 mdp por parquímetros

  • Patricia Méndez y Genaro Munguía
Además el Tribunal Superior de Justicia local analizará si procede que el gobierno municipal reciba una compensación por el litigio
.

Después de cuatro años de litigio, el Ayuntamiento de Puebla obtuvo un amparo en el juicio que sostenía con la empresa Jajomar, mismo que evitará pagarle 608 millones de pesos que exigía como indemnización por el retiro de la concesión le fue entregada en 2007 por la administración de Enrique Doger Guerrero para instalar parquímetros en la capital.

Así lo anunció el síndico municipal Héctor Sánchez Sánchez, quien aseguró que el resolutivo es definitivo pues no existe ningún otro recurso legal al que la empresa pueda recurrir para revertir el otorgamiento del amparo, mismo que fue concedido al ayuntamiento el pasado 11 de septiembre por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

En entrevista, el funcionario señaló que el Juzgado Federal instruyó también a que se revise si hay opción a un “reclamo de daños”, es decir, la posibilidad de que la empresa pague al gobierno municipal una compensación por daños y perjuicios ocasionados durante el litigio.

Sánchez subrayó que los 608 millones de pesos que el particular exigía representan cerca del 16 por ciento del presupuesto anual con el que cuenta la comuna, además de que superan los recursos con los que muchas dependencias municipales operan en promedio.

Por otra parte, aseguró que durante el litigio, que inició en el 2010, la comuna no realizó ningún tipo de erogación para Jajomar.

Un proceso legal de 6 años

Fue en el 2007 cuando el entonces presidente municipal Enrique Doger Guerrero otorgó una concesión por un periodo de 15 años para instalar, operar y administrar parquímetros en la capital poblana.

Sin embargo la ahora ex presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, durante el inicio de su administración, en el 2008, determinó revocar el contrato, proceso que tuvo que ser ratificado por el Congreso local.

Ante la revocación de la concesión, Jajomar interpuso una demanda ante el Juzgado Décimo Segundo de lo Civil de Puebla, asentándose en el expediente 909/2010, en el cual demandó el pago de 608 millones 164 mil pesos.

Esta cifra comprendía 15 millones 227 mil pesos por supuestos menoscabos patrimoniales que sufrió la empresa entre la adjudicación del contrato y la suspensión de la concesión y 592 millones 936 mil pesos por privación de ingresos lícitos.

Juicio no impedía contratación de otra empresa

Héctor Sánchez explicó que el juicio que la comuna sostenía con Jajomar no impedía que el ayuntamiento estableciera otro contrato con otro particular para la instalación de parquímetros.

Detalló que el litigio únicamente afectaba a la comuna en la indemnización del pago pero no impedía que esta concediera alguna otra concesión.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Puebla planteó este 2014 la instalación de parquímetros en la zona de Huexotitla, sin embargo el proyecto está suspendido al menos hasta el siguiente año.

El funcionario expuso que el siguiente paso será sacar otros pendientes como el caso de la constructora DISA que reclama una indemnización por la construcción del distribuidor Juárez Serdán.

Comentarios de Facebook: