- Gobierno
Siete de 19 municipios no han justificado recursos ante la ASF
Sin justificar los recursos públicos que les fueron entregados entre 2007 y 2012, se mantienen siete de 19 municipios poblanos cuyo ejercicio del gasto revisó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), mientras que para el ayuntamiento de Puebla aumentó en 1.6 millones de pesos el monto que le fue observado en ese lapso.
Así se advierte en el reporte más reciente del organismo fiscalizador, mismo en el que se indica que la única alcaldía que aclaró los recursos que le fueron observados fue Vicente Guerrero, aunque el monto que justificó sólo asciende a 500 mil pesos.
Hasta el pasado mes de marzo, la ASF reportó que por encontrar anomalías en el ejercicio del gasto, a 19 municipios de la entidad les observó y ordenó la reintegración de 284.7 millones de pesos, de los cuales aún estaban pendientes por justificar 65.2 millones.
Actualmente, los recursos con observaciones suman 286.3 millones de pesos, de los que 138.7 fueron devueltos a la federación, se aclaró el uso de otros 88.6 millones y están pendientes por justificar 56.7 millones más.
Son omisos municipios en la justificación del gasto público
Las alcaldías de Atlixco, Ajalpan, Huauchinango, Chiconcuautla, Tecamachalco, Zoquitlán y Tlaola, han sido omisas en esclarecer el uso de recursos por 34.5 millones de pesos que de manera conjunta tenían pendiente, según el reporte de la ASF actualizado hasta este martes.
Empero, a siete meses de distancia, los municipios señalados no han justificado el gasto del dinero que la federación les envió para aplicarlos en obras y programas sociales.
El municipio de Atlixco tiene pendientes por aclarar 22.8 millones, Ajalpan 1.5, Huauchinango 700 mil pesos, 2.6 millones Chiconcuautla, 5.4 Tecamachalco, Zoquitlán 400 mil pesos y finalmente Tlaola un millón 100 mil pesos.
Vicente Guerrero justifica 500 mil pesos
De las 19 alcaldías a las que la ASF les requirió justificar sus gastos, únicamente Vicente Guerrero aclaró el monto que tenía pendiente, el cual ascendía a 500 mil pesos, de un total de 700 mil que le fueron observados o requeridos, mientras que los 200 mil pesos restantes fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Aumentan en 1.6 mdp los recursos observados a Puebla
En tanto, los recursos que la Auditoría observó al municipio capitalino y que le pidió reintegrar aumentaron en 1.6 millones de pesos, al pasar de 114.7 millones en marzo pasado a 115.1 millones hasta ahora.
De los recursos observados, 68.3 millones corresponden a la cuenta pública de 2010 y 46.8 millones a la del 2007. Han sido recuperados recursos por 42.8 millones y están pendientes por aclarar 22.6.
Los municipios que no tienen recursos pendientes de revisión son Tehuacán, Zacatlán, Chignahuapan, Cuetzalan, Texmelucan, Quecholac, Izúcar, Caxhuacan, San Pedro Cholula y Zacapoaxtla.
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 8 horas 55 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 11 horas 40 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 13 horas 41 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 13 horas 50 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 13 horas 57 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 14 horas 8 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 14 horas 46 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 15 horas 5 mins
Destacadas
-
Cancelan mega movilización nacional de la AMOTAC tras reunión con SegobNaciónHace: 31 mins 39 segs -
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 11 horas 15 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 11 horas 42 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 11 horas 53 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 12 horas 8 segs -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 12 horas 8 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 12 horas 29 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 13 horas 32 mins
