- Educación
Concluye congreso internacional sobre el mundo totonaco
La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Jorge Cruz Bermúdez, a través de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco (CIIMT), el cual contó con la participación de más de 100 ponentes provenientes de países como Argentina, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, que durante tres días de actividades, mantuvieron un espacio de diálogo en torno a las investigaciones efectuadas sobre la cultura Totonaca.
“Es importante conocer experiencias, filosofías e ideas sobre las culturas indígenas de México y en particular sobre la cultura Totonaca, porque a partir de ello podremos crear soluciones novedosas y creativas para enfrentar los grandes retos de la región”, mencionó Alibert Sánchez Jiménez, Rector de la UIEP y Presidente del Comité Organizador del CIIMT, al realizar la clausura del congreso.
Asimismo, agradeció la participación de Elio Masferrer Kan, Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH-INAH), considerado como uno de los más grandes conocedores sobre el pueblo Totonaco, quien dictó la Conferencia Magistral: “Los totonacos, su proyección histórica en el Mundo Contemporáneo”.
Como parte del congreso se desarrollaron conferencias y mesas de trabajo que estuvieron a cargo de 100 ponentes provenientes de Argentina, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, además de estados como Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal.
Se proyectaron documentales que reflejan distintos ámbitos de la cultura Totonaca, entre los que destacaron: “El árbol de la vida”, “El árbol del conocimiento” y “Democracia indígena”, dirigidos por Bruce “Pacho” Lane, del Rochester Institute of Technology, quien fue homenajeado por sus obras sobre los Totonacos de Huehuetla, Puebla.
También se dieron cita instituciones nacionales y del extranjero como la Universidad de Stanford, UNAM, BUAP, UV, UAM, CIESAS, Colegio de Posgraduados y el Colegio de Tlaxcala; dichas ponencias, se llevaron a cabo en las siguientes mesas de trabajo: Identidades, migración y territorialidades; Estudios biológicos y bioculturales; Educación, Lengua y Comunicación; Cosmovisión, Diversidad y Cultura; Lingüística y Sociolingüística e Historia, Arqueología y Patrimonio.
Adicional a las mesas de trabajo, se presentaron los siguientes libros: “El proceso de construcción de masculinidades indígenas totonacas en Veracruz”, de María Bethi Rodríguez Aragón; “Economía solidaria; ¿Capitalismo moralizador o movimiento contracultural?”, de Laura Collin Harguindeguy; y Tierra de dos tiempos, Diagnóstico de la pobreza en Huehuetla y Hueytlalpan, de Gerardo Reyes Guzmán, Frederick Thierry Palafox y Lorena López López.
En el evento de clausura estuvieron presentes José Antonio Fraga Valle, Director General de Educación Superior de la SEP; Iván Gerardo Deance Bravo y Troncoso, Secretario del Comité Organizador del CIIMT, en representación de Isidro Rodríguez García, Coordinador General de la Comisión Estatal de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas (CEDIPI); y Rubén Vázquez Cabrera, Presidente Municipal de Huehuetla.
Finalmente, el “Comité permanente del CIIMT”, acordó como próxima sede del Congreso a la Zona de Monumentos Arqueológicos “El Tajín”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el estado de Veracruz.
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 6 horas 49 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 9 horas 35 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 11 horas 36 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 11 horas 44 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 11 horas 51 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 12 horas 2 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 12 horas 41 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 12 horas 59 mins
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 9 horas 9 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 9 horas 36 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 9 horas 47 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 9 horas 54 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 10 horas 2 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 10 horas 24 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 11 horas 27 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 11 horas 28 mins
