- Universidades
BUAP es tercer lugar nacional en solicitudes de patente
Gracias al esfuerzo y trabajo coordinado de su comunidad científica, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ocupa el tercer puesto en la lista de instituciones de educación superior (IES) del país con el mayor número de solicitudes para el registro de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Así lo dio a conocer el mismo IMPI en un comunicado de prensa, en el que señala que la BUAP, con 98 solicitudes de patente, se coloca en el tercer puesto nacional sólo detrás del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De esta manera, la Máxima Casa de Estudios de Puebla se convierte en la universidad pública de provincia líder en innovación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico, ya que incluso supera a centros de estudios como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Los proyectos científicos o tecnológicos de la BUAP que buscan su registro corresponden a diversas áreas del conocimiento: Salud; Electrónica y Telecomunicaciones; Energía y Medio Ambiente; Agroalimentación; Automoción y Aeronáutica y finalmente Arquitectura y Construcción.
Así la BUAP cumple con lo establecido en el primer eje: Generación y Aplicación del Conocimiento, del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que, en el programa de “Investigación y Posgrado”, propone impulsar la competitividad regional y la solución de los rezagos y problemas sociales a partir de la innovación científica y tecnológica que se produce dentro de la Institución.
La trasferencia tecnológica es para la BUAP un eje sustantivo de vinculación con la sociedad. El porcentaje de patentes y licencias nacionales e internacionales generadas con respecto al total de proyectos de innovación y desarrollo tecnológicos de la comunidad científica de la Institución, evidencia el esfuerzo de la Institución por corresponder a las necesidades sociales que requieren del conocimiento generado en las academias para su solución.
La Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (Ditco) de la BUAP, es la dependencia que, a través del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CUVyTT), se encarga promover e impulsar en la comunidad científica de la Universidad su interés por patentar sus proyectos de investigación, al mismo tiempo que proporciona un acompañamiento a los académicos en los procesos de registro.
Por la intermediación de la Oficina de Transferencia de Tecnológica del CUVyTT, en 2011 se solicitaron los registros de 11 patentes y en el año 2012 se buscó la patente de 41 proyectos en México y 2 en Estados Unidos. Este comportamiento es notable, ya que con excepción de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, ninguna lES mexicana ha solicitado un número mayor de 30 solicitudes de patentes por año.
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 5 horas 51 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 6 horas 2 mins -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 6 horas 3 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 6 horas 25 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 6 horas 35 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 6 horas 37 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 6 horas 50 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 7 horas 17 mins
Destacadas
-
Asaltan a cuentahabiente al interior del BBVA en TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 35 mins -
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 2 horas 50 mins -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 3 horas 1 min -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 3 horas 50 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 5 horas 49 mins -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 6 horas 30 segs -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 6 horas 6 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 10 mins
