• Seguridad

Riñas y motines se hacen costumbre en ceresos de Puebla

  • Patricia Méndez
Atlixco, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo han sido testigos de al menos 5 enfrentamientos en este año
.

Al menos cinco diferentes riñas o motines se han suscitado en los Centros de Reinserción Social de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo, entre enero y julio de 2014, mismos que han derivado en una decena de lesionados y hasta el despido del director del último de los ceresos.

El penal ubicado en Huejotzingo es el que más conflictos ha registrado, al sumar tres riñas entre sus internos en el transcurso del 2014.

La más reciente ocurrió este sábado, cuando alrededor de las 15 horas directivos del reclusorio realizaban un recorrido de supervisión y fueron sorprendidos por los internos, quienes protestaron por altas cuotas que deben pagar para tener acceso a diferentes servicios, incluido el sanitario, lesionando a los funcionarios. 

El motín duró aproximadamente tres horas, mismas en las que mantuvieron como rehenes a los funcionarios referidos, entre quienes se encontraban el coordinador Osvaldo Cortés y el director Felipe de Jesús Ruiz Báez, quienes resultaron lesionados y el segundo fue destituido del cargo.

Apenas en mayo pasado se registró una riña en el mismo Cereso, debido a la falta de control de las autoridades, pues hay pocos custodios para controlar el número de reos, según informaron a e-consulta fuentes del lugar. Del incidente resultaron dos internos heridos por armas punzo cortantes.

Días antes de esa última riña, se suscitó otra pelea entre el interno José Fabio César Mendoza González y otro de sus compañeros, por lo que éste tuvo que ser trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez.

Cuatro heridos por riña en Atlixco

El Cereso de Atlixco también se encuentra en la lista de los penales que han registrado motines en lo que va del año, pues el pasado 14 de julio se presentó una riña entre los reos, misma que dejó como saldo cuatro heridos, dos de ellos de gravedad.

El problema fue ocasionado por un enfrentamiento entre dos de ellos, que posteriormente incitó al resto de sus compañeros a participar en la afrenta y a utilizar objetos como palos, armas punzo cortantes y las estructuras de las porterías para agredirse entre ellos.

Penal de Izúcar se suma a la lista

Mientras tanto, en enero pasado, internos del Cereso de Izúcar de Matamoros protagonizaron un motín provocado por un enfrentamiento entre dos de sus compañeros, el cual dejó como resultado al menos tres heridos por armas punzo cortantes.

El incidente provocó que al lugar acudieran elementos de las Policía Estatal, Ministerial e incluso del Ejercito Mexicano, pues además de que se requirió de su presencia para controlar la riña, se especuló sobre la fuga de reos, sin embargo posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desechó la versión.

Comentarios de Facebook: