- Sociedad
Reprueba OCDE a Puebla en educación, seguridad, salud y servicios públicos
La seguridad, acceso a servicios públicos, nivel de ingresos y la participación ciudadana tienen cero de calificación en el estado de Puebla, mientras que la educación, salud y medio ambiente reciben, a lo mucho, 4.5 unidades en una escala de cero a 10.
Así lo establece el estudio de “Bienestar” ciudadano elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sólo aprobó a la entidad en materia de empleo, con 7.4 puntos.
De las ocho variables evaluadas por la OCDE, ninguna tuvo mejoría en los últimos 14 años, cuatro se mantuvieron en el mismo nivel y las restantes empeoraron.
En salud Puebla ocupa el lugar 26 de los 32 estados del país
En la escala de cero a 10 puntos que la OCDE estableció para medir el “Bienestar” de 364 estados en los 34 países que la conforman, Puebla obtuvo sólo un punto en el rubro de “salud”, lo que colocó a la entidad en el lugar 26 de las 32 entidades del país.
En esta área, la tasa de mortalidad se ubicó en 10.7 muertes por cada mil habitantes, mientras que la expectativa de vida es de 74.2 años.
De los 34 países que el organismo analizó, Puebla se colocó en el seis por ciento más bajo de calidad de salud entre sus habitantes.
Seguridad no alcanza ni 1 de calificación
La entidad obtuvo cero en el rubro de seguridad, indicador que la situó en el octavo peldaño a nivel nacional. La mayoría de las entidades reprobaron ese renglón a excepción de Yucatán, que obtuvo 7.4 puntos.
Asimismo, a la entidad poblana la superaron demarcaciones vecinas como Hidalgo y Tlaxcala, quienes obtuvieron 0.3 y 1.2 puntos, respectivamente, así como Querétaro con 2.6 puntos.
La tasa de asesinatos en Puebla se colocó en 7.4 homicidios por cada 100 mil personas, según datos del 2012.
No obtiene Puebla ni un punto en materia de educación
En materia educativa, Puebla obtuvo 0.5 de 10 puntos, cifra que la colocó en el lugar 26 de las 32 entidades evaluadas, por debajo de Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco, Tabasco, Morelos y Querétaro, por mencionar algunos.
La OCDE refiere que el promedio de personas que cuentan con educación secundaria es del 33.7 por ciento del total de la población.
Cabe mencionar que el organismo internacional mide la calidad de la educación con base en el del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
Ingresos de poblanos entre los tres peores del país
Respecto a los ingresos de los poblanos, la evaluación de la OCDE indica que Puebla obtuvo cero de los 10 puntos de calificación.
Incluso, según la medición, los ingresos de los habitantes de Puebla son los terceros peores a nivel nacional después de Tlaxcala y Tabasco.
Los ingresos anuales por hogar o ingreso familiar se tasaron en 4 mil 572 dólares que equivalen a 59 mil 436 pesos aproximadamente, o 4 mil 953 al mes.
Pésima calidad de servicios
En materia de acceso a servicios, la entidad obtuvo una calificación de cero respecto de la escala de 10 puntos establecida por la OCDE, cifra que colocó a Puebla en el peldaño número 25 de las 32 entidades evaluadas.
A la entidad la superaron Durango, Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, México y Coahuila, entre otros.
En este rubro el organismo señala que el porcentaje de hogares con acceso a servicios en Puebla se ubicó en un 18.8 por ciento.
El sexto estado con la peor calidad de medioambiente
Respecto al medioambiente, Puebla obtuvo 4.5 puntos en la escala referida, cifra que aún implica una calificación reprobatoria.
El puntaje ubicó a la entidad en el lugar 26 de las 32 entidades evaluadas en el país, por debajo de estados como Jalisco, Veracruz, Guerrero, Nuevo León o Coahuila.
El nivel de contaminación en el aire se situó en 13.7 por ciento de partículas suspendidas en el aire, mismas que son altamente dañinas pues son capaces de penetrar los pulmones.
Inexistente la participación ciudadana
En cuanto a la participación ciudadana, la entidad obtuvo cero de 10 puntos, lo que la situó en el lugar número 25 de las 32 entidades evaluadas, por debajo de estados como Durango, Nayarit, Veracruz, Coahuila y Morelos, entre otros.
La OCDE observó, por ejemplo, que la participación electoral concentra sólo al 38.1 por ciento del total de la población, según datos del 2013.
Se salva el empleo
El único indicador en el que Puebla no resultó reprobada fue en el de empleo, al registrar 7.4 de 10 puntos, mismos que la ubicaron en la doceava posición de las 32 entidades evaluadas, por debajo de Morelos, Jalisco, Michoacán u Oaxaca.
Según datos del 2013, el índice de empleo en la entidad poblana se ubicó en 65.2 por ciento entre las personas de 15 a 64 años, mientas que la tasa de desempleo en ciudadanos con ese mismo rango de edad fue del 4.5 por ciento.
***
Puebla, Puebla, a 26 de junio de 2014
Maestro Rodolfo Ruiz Rodríguez
Director General de e-consulta
PRESENTE
Señor director, su medio publicó hoy la nota “Reprueba OCDE a Puebla en educación, seguridad, salud y servicios públicos” de la reportera Patricia Méndez. En el material referido no se da a conocer la metodología del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para contextualizar los datos ahí expresados.
El índice OECD Regional Well Being, está integrado únicamente por 8 indicadores comparables internacionalmente, y la metodología asigna calificaciones de 0 cuando los valores de los indicadores se encuentra en el 4% más bajo, excepto en el de Seguridad, que utiliza el 10% más bajo, lo que no se explica en el material publicado en el portal que usted dirige.
Tampoco marca con rigor que el índice considera regiones desiguales, por ejemplo, el caso de México respecto a países como Finlandia, Noruega y Suecia. Ni tomó en cuenta que dada la complejidad del tema, la OCDE recomienda a los usuarios del estudio considerar la importancia relativa de cada dimensión, al realizar sus evaluaciones sobre el bienestar de las regiones.
En la nota se afirma lo siguiente: “De las ocho variables evaluadas por la OCDE, ninguna tuvo mejoría en los últimos 14 años, cuatro se mantuvieron en el mismo nivel y las restantes empeoraron”.
Cabe precisar que el origen de la información en algunos casos se refiere a indicadores de años anteriores como el de Ingresos y el de Educación que corresponden a 2010; sobre el tema Participación Ciudadana toma como referente las elecciones federales del 2009 y no las del 2012, cuando Puebla logró una participación del 63.4 por ciento del padrón, contra el 38.1 que usa el estudio.
Es decir, los índices en ningún momento miden los últimos dos años como lo afirma su portal.
En el tema de Seguridad la OCDE nos califica con 0 con una tasa de 7.4 homicidios por cada 100 mil habitantes y el mejor calificado es Aland en Finlandia con 10, con una tasa de 0 homicidios. Además, Puebla supera en este indicador a estados americanos como Washington y Louisiana.
De 2011 a 2013 hemos reducido en 31% el número de homicidios, con datos avalados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En Educación, el Indicador de la OCDE mide la fuerza laboral de mayores de 15 años que ha completado la educación media superior. El estudio nos califica con 0.5 puntos, pero los datos corresponden al Censo de Población y Vivienda 2010, que nos ubicaba con el 33.7%.
Durante la administración actual, se ha incrementado en 10.7% la cobertura a nivel medio superior, ubicando a Puebla como el primer lugar nacional y en indicadores de calidad de primaria y secundaria, hemos escalado en la prueba Enlace más de 10 puntos porcentuales en matemáticas. Sin embargo, este índice nos compara con países con sistemas educativos consolidados a través de muchos años como República Checa, Alemania, Polonia, EUA, que se encuentran arriba del 90%.
En el ramo de Salud, el indicador establece una tasa de mortalidad en menores de 5 años por cada mil niños y esperanza de vida al nacer. La OCDE nos califica con 1 y la región mejor evaluada es Ticino en Suiza con 10, con una tasa de mortalidad del 6.3 y una expectativa de vida de 83.7 años, mientras a Puebla lo mide con una tasa de mortalidad de 10.7 según el estudio de la OCDE y la esperanza de vida es de 74.2 años.
Los datos con los que califican a la entidad en el estudio corresponden a las proyecciones que realizó CONAPO con base en el Censo de 2010, mismos que no cambiarán hasta el próximo conteo. Las acciones realizadas durante la actual administración no han sido tomadas en cuenta aún para medir este indicador, en la actualidad, según la Secretaría de Salud Federal se ha reducido un 35% la mortalidad infantil y 30% la tasa de mortalidad infantil por desnutrición, respecto al 2010.
Dejamos a sus lectores más información y no sólo números, que fuera de contexto no explican la realidad que se vive en el estado y tampoco reflejan los esfuerzos cotidianos de todos los poblanos por transformarla.
Con base en las leyes vigentes, le pido la publicación de esta carta aclaratoria.
Fernando A. Crisanto
Coordinador de Enlace de Medios
del Gobierno del Estado de Puebla