• Educación

Tres de cada 4 maestros no está bien preparado para dar clases: OCDE

  • Gerardo Rojas González
El 72 por ciento de los educadores no tiene acceso a programas formales de inducción, revela encuesta del organismo
.

Tres de cada cuatro maestros en México acepta que no está bien preparado en la materia que imparte, según la encuesta TALIS (Teaching and Learning International Survey), realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además de que uno de cada cuatro docentes aseguró que pierde al menos 30 por ciento de su tiempo en interrupciones en el aula, de acuerdo con los datos del estudio sobre Enseñanza y Aprendizaje, en la que los profesores opinan sobre las fallas y aciertos del sistema educativo en su país.

El reporte inicial presentado en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, con la participación de Dirk van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, destaca que el 72 por ciento de los educadores no tiene acceso a programas formales de inducción.

A 6 de cada 10 maestros no los apoyan en sus instituciones

El reporte detalla que el 60 por ciento de los maestros no posee algún apoyo de mentoría en sus instituciones, aunado a ello, los educadores trabajan en entornos desafiantes, lo que los hace sentirse menos preparados para hacer su trabajo.

"En otros países como Inglaterra y los Países Bajos, la mayoría de los maestros tiene acceso a mentorías y asesoramientos en instituciones como apoyo", señala la OCDE.

Los resultados de la encuesta aplicada en marzo de 2013 en nuestro país indican también que nueve de cada 10 directores de secundaria tienen licenciatura, cifra similar al promedio de los demás países, aunque México ocupa el cuarto lugar internacional con directores que tienen un posgrado, con 6 por ciento.

Los datos de la encuesta elaborada por la OCDE revelan que de los más de 30 países en los que se efectuó, México ocupa el último lugar sobre la capacitación pedagógica de los docentes, ya que sólo 62 por ciento de los maestros de secundaria completaron su educación, mientras que el promedio de TALIS es de 90 por ciento.

El doble días en cursos y talleres

En contraste, los maestros en México reportan "altas tasas" de participación en actividades de desarrollo profesional.

Los docentes dijeron que en los últimos 12 meses pasaron 19 días en cursos y talleres, en comparación con los 8 en promedio de los demás países participantes; en conferencias y seminarios sobre educación están 8 días, el doble que las demás naciones.

Un 43 por ciento de los maestros mexicanos acudió a diplomados o especialidades, en tanto que en los demás países evaluados la tasa promedio es de apenas 18 por ciento.

Los maestros mexicanos tienden a reportar mayores niveles de participación que el promedio, en una serie de diferentes actividades de Desarrollo Profesional, incluyendo cursos y talleres (90%), formación en organizaciones externas (19%), red de maestros (41%) y de investigación individual o colaborativa (49%), destaca el reporte.

Para ayudar a los maestros a mejorar, México necesita garantizar un desarrollo profesional de calidad, que sea relevante para las necesidades de los maestros y que ofrezca una visión coherente de crecimiento profesional, concluye el estudio.

Comentarios de Facebook: