- Ciudad
Plantea la Comuna instalar 20 bahías con acceso a internet
El gobierno capitalino lanzará una convocatoria para que empresas particulares financien la colocación de “Bahías Digitales” en al menos 20 puntos de la capital poblana, cuyo software será proveído por la firma Iusacell, quien por la renta del mobiliario urbano pagará a la comuna 72 mil pesos al año aproximadamente.
El programa tiene como fin brindar una red de internet inalámbrica y gratuita de una velocidad de 10 gigabytes (gb), en un radio de un kilómetro a la redonda a habitantes de la capital, principalmente de zonas populares, así como fomentar círculos de reunión entre jóvenes y familias en donde estos módulos estén instalados.
El pasado 11 de junio el portal Con los Ojos Abiertos informó que el costo de las bahías asciende a 499 mil 493 pesos, según lo informó la Secretaría de Administración (SA) de la comuna, a través de una solicitud de información.
El titular de la Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones de la administración municipal y encargado del programa, Marcelo García Almaguer, explicó que el costo de los módulos referidos será absorbido por particulares que deseen financiar la construcción de una bahía.
García Almaguer ofreció una entrevista a e-consulta en la que explicó que para tener un modelo con que fomentar la participación de la Iniciativa Privada en el programa, la comuna construyó dos bahías, las cuales se encuentran, una en el Parque Centenario de la Laguna de Chapulco y la otra en el Infonavit El Carmen, esta última será inaugurada el próximo martes.
Al mostrar la propuesta que la firma Iusacell presentó recientemente al gobierno capitalino, el funcionario detalló que el programa se basa en una estrategia de “ganar – ganar” pues la firma tendrá la posibilidad de colocar más postes de su red, mismos que el ayuntamiento aprovechará para brindar internet gratuito -dijo-.
Para la construcción de cada bahía de las 20 que el ayuntamiento busca se instalen en la metrópoli, Iusacell proveerá el software, el particular que financie un módulo deberá costear aspectos como iluminación, el equipamiento del mismo el cual contempla un toldo (vela), así como labores de rehabilitación del parque en donde se encuentre.
La aportación de la comuna sólo contemplará la adquisición de mobiliario como bancas y mesas.
A cambio, el particular que costeé un módulo podrá promover su marca en el mismo, mientras que Iusacell extenderá su red, por lo que pagará una cantidad cercana a los 72 mil pesos -3 mil 600 pesos por bahía- a la comuna por el usufructo de las áreas municipales.
El esquema de contratación se realizará a través de un convenio de colaboración que durará el mismo periodo de la administración municipal, es decir, cuatro años y cuatro meses que restan a la actual gestión explicó García Almaguer.
El funcionario explicó que el programa de innovación tecnológica prevé una segunda etapa que consistirá en la colocación de 100 módulos turísticos a lo largo del periodo de gestión del gobierno capitalino, que serán licitados para que un particular absorba el costo de los mismos pues estos contemplan una pantalla de alta definición y un jardín vertical.
Mientras que en una tercera fase prevén la instalación de 380 puntos de acceso de internet gratuito, que también se colocarán de manera paulatina hasta el 2018.
Marcelo García informó que en las dos primeras bahías que han sido instaladas se conectan en promedio 120 usuarios al día, por lo que desde la inauguración del primer módulo el pasado 14 de mayo, estos suman 3 mil 224 personas.
Reiteró que el objetivo del programa es instalar un total de 20 puntos que brinden servicio gratuito de internet de alta velocidad, pues ello representará “un pequeño paso para abrir la puerta del conocimiento a la gente”.
Destacadas
-
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 1 hora 2 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 3 horas 3 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 3 horas 11 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 3 horas 18 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 3 horas 29 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 4 horas 8 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 4 horas 26 mins -
Le ganan al Pato Merlín; registran su marca antes que su dueñaEntretenimientoHace: 4 horas 35 mins
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 36 mins 31 segs -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 1 hora 21 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 1 hora 29 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 1 hora 51 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 2 horas 53 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 2 horas 55 mins
