- Universidades
Comparte la BUAP primeros lugares en registro de patentes
En una reunión con investigadores de diferentes unidades académicas de la BUAP, quienes desarrollaron prototipos y productos tecnológicos en vías de obtener la patente por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y otros más que ya la tienen, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el esfuerzo de cada uno de ellos para poner el conocimiento al servicio de la población e impulsar la investigación como un factor estratégico del desarrollo.
“Me da mucho gusto reunirme con todos ustedes para hacer patente nuestro reconocimiento a la labor que día con día realizan. Estamos muy orgullosos de los estudiantes, académicos e investigadores que participan en este proceso de registro de patentes. Lo anterior posiciona a la BUAP en el tercer lugar nacional en cuanto a número de solicitudes de patente en los últimos tres años, con un total de 80 de 2011 a 2013”, destacó.
La Máxima Casa de Estudios en el estado se sitúa sólo por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y por arriba del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma Metropolitana, en este escalafón.
En dicha reunión realizada en el Jardín Botánico Universitario, Esparza Ortiz externó su compromiso de seguir apoyando la labor de los investigadores en todos los aspectos. Muestra de ello es el anuncio del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), herramienta de soporte computacional de alto desempeño que eleva la competitividad en la investigación científica y resolución de problemas sociales. Esta herramienta estará al alcance de los académicos y les será de utilidad para mejorar sus trabajos de investigación.
Cabe destacar que el LNS será el primer laboratorio de supercómputo en el estado y la región, así como el tercero en el país, mismo que proveerá a los investigadores de un soporte computacional de alto desempeño.
El Rector señaló que además se gestionarán los recursos necesarios para brindar todo el apoyo en el proceso de registros de patente. “Sabemos que el éxito de la investigación no es únicamente realizarla per se, sino también comercializarla y hacer lo posible para que tenga un beneficio colectivo para la sociedad y que podamos todos compartir el éxito de ustedes como institución”, indicó.
Destacadas
-
Pokémon elige a Puebla para un torneo con premios de hasta 10 mil dólaresEntretenimientoHace: 8 mins 33 segs -
Desde Spider-Man hasta Noche de Museos; así será el fin en PueblaEntretenimientoHace: 14 mins 22 segs -
Mundial: Francia e Inglaterra disputan la medalla de bronce del certamenDeportesHace: 1 hora 28 mins -
María José Farfán asume la rectoría de UNICREACulturaHace: 1 hora 34 mins -
Confirman a Los Ángeles Azules y Kumbia Kings en la Feria de Coronango 2026EntretenimientoHace: 1 hora 44 mins -
Museo Bello y González cumple 82 años en PueblaCulturaHace: 1 hora 59 mins -
Club Puebla inicia el Apertura 2026 frente a Bravos de JuárezDeportesHace: 2 horas 2 mins -
Cruz Azul confirma el Estadio Banorte para jugar de local en Apertura 2026DeportesHace: 3 horas 14 mins
Destacadas
-
Haz esto si vuelve a temblar en Puebla; Protección Civil lo recomiendaSociedadHace: 2 mins 27 segs -
Atlixco inicia temporada del Chile en Nogada con guía de 66 establecimientosMunicipiosHace: 6 mins 10 segs -
Texmelucan se deslinda de acusaciones por homicidio de periodistaMunicipiosHace: 22 mins 10 segs -
Que no se te pase; así consultas los resultados del proceso de admisión BUAPEducaciónHace: 23 mins 40 segs -
Balacera en Periférico Ecológico deja 4 detenidos; señalan robo de vehículoSeguridadHace: 31 mins 58 segs -
Proponen en Congreso aumentar a apoyos a policías que hagan actos heroicosPolíticaHace: 48 mins 16 segs -
Tres días después, continúan sin identificar a ejecutados de AcatzingoMunicipiosHace: 58 mins 44 segs -
Localizan en Baja California Sur a joven desaparecido en CholulaMunicipiosHace: 1 hora 14 mins
