- Sociedad
Presencia de narco en Izúcar se liga a pobreza y migración: ITESM y BBVA
Orillados por la marginación, en el municipio de Izúcar de Matamoros muchos campesinos se dedican a la siembra de marihuana, lo que ha hecho que la situación del campo se convierta en un círculo vicioso de pobreza y migración, destaca un reporte sobre el fenómeno migratorio en la entidad, realizado por BBVA Bancomer y el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.
El análisis publicado en "Sinapsis Social: Revista Científica de Sostenibilidad", destaca que el principal problema ya no es sólo el abandono de tierras productivas por falta de ingresos suficientes para los campesinos, sino que la inseguridad y el crimen organizado se ha incrementado en los últimos años.
Para Nadia Almaraz Aréizaga, co-autora del artículo “Mitigando la migración: un proyecto de desarrollo local en Izúcar de Matamoros, Puebla, y la importancia del empoderamiento ciudadano”, la presencia del narcotráfico se debe a la situación desesperada que viven los campesinos y que los ha orillado a dedicarse a cultivos ilícitos y enrolarse en la delincuencia organizada.
El narcotráfico un problema incontrolable
El cultivo de droga se ha convertido en un problema incontrolable para los gobiernos locales, ya que aunque existe una amplia gama de apoyos públicos al campo, principalmente en el programa Oportunidades, estos no han tenido los efectos que a largo plazo se esperaban para mejorar las condiciones de la población.
Almaraz Aréizaga explica que durante el trabajo de campo realizado para el análisis se detectó una importante presencia de cultivos de marihuana en la zona de Izúcar de Matamoros, principalmente en la zona que colinda con el estado de Morelos.
En muchas ocasiones los programas de apoyo al campo, según la Confederación Nacional Campesina (CNC), han desestimulado la disponibilidad para el trabajo de la población beneficiada.
Al fenómeno del narco se le suma la alta migración
A decir de Patricia Reyna Ontiveros, coordinadora de la línea de investigación del análisis e investigadora del Tec de Monterrey, el fenómeno migratorio sigue en ascenso.
Y es que los programas gubernamentales han dado escasos resultados en la generación de empleos en las comunidades y no han tenido efecto sobre los problemas del campo.
De hecho, la situación se ha agravado en la mayoría de las comunidades. Por lo tanto, es necesario que los gobiernos locales cambien la estrategia y se tomen acciones concretas para reducir los altos índices de migración, causados por los elevados índices de pobreza y falta de oportunidades en la participación de actividades productivas