- Mundo
Zuluaga y Santos disputarán segunda vuelta en Colombia
Óscar Iván Zuluaga, candidato opositor a la presidencia de Colombia, ganó por un margen estrecho la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en ese país, por lo que se realizará una segunda vuelta.
El candidato uribista obtuvo (con el 93.98 por ciento escrutado) el 29.21 por ciento de la votación, 3 millones 370 mil 590 votos contados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
En segundo lugar quedó el presidente Juan Manuel Santos, con 3 millones 091 mil 317 votos (25.45 por ciento), en tanto que el tercer lugar lo ocupó Marta Lucía Ramírez, con un millón 893 mil 261 votos (15.58 por ciento), y le siguieron Clara López, con un millón 866 mil 281 votos (15.32 por ciento), y Enrique Peñalosa, con un millón 037 mil 522 (8.35 por ciento).
El escrutinio muestra una tendencia preliminar de alta abstención, con base en el padrón electoral de 32.9 millones de electores.
Las autoridades colombianas destacaron que la jornada electoral se haya desarrollado de manera pacífica, sólo con incidentes menores.
Un informe del Ministerio de Defensa señaló que antes de la apertura de los colegios electorales la Policía hizo dos decomisos de propaganda electoral en los departamentos de Amazonas y Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. Hizo referencia a que en las últimas horas fueron detenidas 232 personas por diferentes delitos.
En las horas previas a las elecciones, señaló, fueron decomisadas 117 armas de fuego, 47 establecimientos comerciales fueron cerrados por violar la de ley seca y 21 ciudadanos fueron detenidos por haber ingerido alcohol.
Destacadas
-
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 1 hora 10 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 4 horas 13 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 5 horas 59 mins -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 7 horas 36 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 21 horas 25 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 22 horas 15 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 23 horas 31 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 1 día 4 mins
Destacadas
-
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 1 hora 47 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 2 horas 28 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 3 horas 10 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 3 horas 28 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 3 horas 34 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 6 horas 24 mins -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 20 horas 55 mins
