• Política

Busca Zavala la gubernatura de 6 años pero si le dan la mini, va

  • Álvaro Ramírez Velasco
Admite que hace “equipo” con Doger y reitera su rechazo a las coalición, pues “fui víctima precisamente de ello”
.

Sin desdeñar ninguna opción y oportunidad política que se le presente, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier López Zavala reconoce que busca la gubernatura de seis años que se disputará en 2018, pero si lo mandan a la minigubernatura de un año y 8 meses, que se juega en 2016, “pues vamos”, dice en conversación con e-consulta, en la que también admite que ya ha pactado, está “haciendo equipo”, con otros aspirantes, como Enrique Doger Guerrero.

El único candidato del tricolor que ha sido derrotado en una contienda a gobernador en la historia de Puebla asegura que conserva la estructura que ha ido construyendo con los años, lo que le da oxígeno en su aspiración.

Sobre la dirigencia estatal del PRI, advierte que si no se elige a una persona con liderazgo y conocimiento de Puebla, podrían repetirse los fracasos como los del año pasado que él, asegura, advirtió que vendría en los comicios intermedios de la entidad.

En entrevista antes de la clausura del Foro Estatal de la Reforma para la Transformación del Campo poblano, que realizó en el Centro Expositor el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el diputado federal se da tiempo para sacar a colación que votó en contra de los artículos que permiten las coaliciones en las leyes secundaria de la reforma electoral, porque “fui víctima precisamente de ello”.

Ajustes en el PRI

-¿Qué tan débil está hoy el PRI poblano?

-No pienso así como que tan débil, pienso que se deben hacer algunos ajustes. La dirigencia estatal en turno y la que viene deben tener un liderazgo mayor.

Acerca del próximo presidente estatal tricolor, el hoy diputado federal y secretario de la Comisión de Desarrollo Rural describió los atributos que debe reunir:

“Debe conocer el estado, los grupos, las organizaciones políticas y, sobre todo, reconocer los liderazgos naturales, para que no entreguemos cuentas como las que entregamos el año pasado (2013), que yo las dije desde antes. Yo veía que estaban haciendo imposiciones, que no estaban respetando las encuestas y, bueno, pues por más que le echamos ganas todos… pero es difícil cuando no se respetan a los cuadros de los partidos”.

En frases que tienen matiz de advertencia, López Zavala asegura que si se da una imposición en la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), “difícilmente vamos a entregar buenas cuentas”.

El político conocido entre sus simpatizantes como “El Z”, reitera que “el que llegue debe tener características propias: liderazgo natural, que conozca el estado, que conozca los grupos y que sea una dirigencia de inclusión total, donde estén todos los grupos integrados en las carteras de la dirigencia, porque si vienen a servir a un grupo nada más, no van a entregar buenas cuentas”.

Sin embargo, rechaza dar el nombre y apellidos de quién debe encabezar el CDE, y sale al paso de las preguntas con el lugar común de que “hay muchos liderazgos”.

Alianza con Doger

En lo que se refiere a su alianza actual con su otrora némesis dentro del priísmo poblano, Enrique Doger Guerrero, también diputado federal, López Zavala matiza y dice que se trata de un pacto en torno a la gubernatura, pero no sobre la dirigencia del partido.

“El trabajo que estamos haciendo Doger y yo tienen que ver en torno a la gubernatura, no tiene que ver en torno a la presidencia del partido… Él y yo buscamos la gubernatura igual y estamos haciendo equipo, el que salga mejor posicionado y ya…”

-¿Están pactando uno sumarse al otro?

-Bueno, por ahora no. El que esté mejor posicionado es el que debe ir, pero eso es lo que yo he pactado con él y con varios grupos del estado…

-¿La minigubernatura le interesa a usted?

López Zavala hace un gesto de desaprobación y contesta: “habría que evaluarlo, sin embargo yo estoy trabajando por la gubernatura de seis años”.

-¿Pero si lo mandan a esta?

-Pues vamos, vamos.

-¿Usted no es como otros que desdeñan (esa candidatura)?

-No, bueno yo estoy preparado. La verdad es que tengo una estructura que no he creado, que no estoy creando ahorita, la tengo desde hace un buen rato…

-Para ser preciso: ¿usted quiere la de 2018, pero no desdeña la de 2016?

-No la desdeño, porque no es una decisión de Javier López Zavala, es una decisión de la dirigencia nacional.

-Esos más 800 mil votos que decía que obtuvo en 2010, ¿en cuántos se han convertido, han disminuido o han crecido?

-Te puedo decir que es difícil seguirlos calculando. Yo creo que deben de crecer, no bajar, por una razón, porque va naciendo más gente.

Comentarios de Facebook: