- Política
Ante perredistas, cuestiona RMV a los izquierdistas radicales
En un acto en el que abundaron los halagos y reconocimientos mutuos entre el perredismo poblano y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, anunció que para los comicios federales intermedios de 2015 se revisará seriamente la posibilidad de concretar alianzas electorales.
En el acto en Puebla del XXV Aniversario del partido del sol azteca –que se cumplió el pasado 5 de mayo–, el mandatario poblano también aprovechó para contrastar las visiones de lo que debe ser la izquierda: aplaudió a quienes buscan una izquierda racional, con visión de futuro y proyecto, pero criticó a los que equivocan los principios y toman actitudes radicales.
Ante unos tres mil asistentes que llegaron en camiones y combis contratadas por los dirigentes, Moreno Valle Rosas recibió el apoyo de los perredistas, quienes en su mayoría fueron integrantes de la corriente hegemónica Nueva Izquierda (NI), como un gobernante “demócrata” que “sabe escuchar”.
En el acto que se realizó la tarde de este jueves en Salón Country, en la colonia San Manuel, la ausencia más notable fue la del coordinador de los 22 senadores perredistas, el oriundo de Tehuacán, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien “no pudo asistir”, según se informó.
Alianzas y Pacto por México
Como principal orador y en una larga alocución de casi 25 minutos, el sonorense Zambrano Grijalva se pronunció por escuchar a toda la sociedad, no sólo “a los más pobres”, sino también a los pequeños, medianos y grandes empresarios, para enriquecer su plataforma rumbo a las elecciones de 2015, en las que se renovará la Cámara baja, así como la revisión de las alianzas.
“Tenemos que revisar hasta donde nos puede dar, y hacerlo con mucha responsabilidad, el poder mantener acuerdos, alianzas, coaliciones, para el año 2015 con otras fuerzo político partidarias”.
El presidente del CEN perredista defendió también el Pacto por México que firmó como dirigente nacional y que “a mí luego me han querido cuestionar quienes se han opuesto” y “me han dicho: ¿qué ganó el PRD?”.
La pregunta que hay que hacer, dijo en tono de reproche, es “¿qué ganó el país, qué ganó la gente?.. Se ganaron muchas cuestiones muy importantes, entre otras, la democratización del espacio radioeléctrico, que llevó a una profunda reforma en el terreno de las telecomunicaciones”.
Sobre la reforma energética, el presidente del PRD se pronunció a favor de la consulta popular, en el marco del análisis de las modificaciones a las leyes secundarias, pues es la vía democrática para resolver el diferendo que existe de opiniones. “Que la mayoría de la gente decida el destino de estas reformas”, dijo Zambrano, quien entregará el cargo al próximo dirigente, antes de que termine 2014.
En el acto estuvieron presentes también diputados locales, presidentes municipales, regidores y otros militantes perredistas, pero los invitados con un lugar de honor en el presídium fueron el gobernador, el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad; el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el coordinador de los diputados locales perredistas, Carlos Martínez Amador, y el titular de Desarrollo Económico estatal, Antonio Gali López.
También estuvo presente, el presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas Maldonado, quien tuvo que conformarse con un lugar en segunda fila del templete, por llegar tarde.
Ante ellos, Zambrano Grijalva agradeció la presencia de Rafael Moreno Valle, de quien dijo que a pesar de no ser militante del PRD, habla “como si lo fuera”. Asimismo mencionó sobre el mandatario estatal que su labor al frente del estado es motivo de orgullo para su partido, quien lo ayudó a llevarlo a la gubernatura.
Factor de la alternancia
En tanto, Rafael Moreno Valle Rosas aseguró que sin la participación del PRD en la alianza Compromiso por Puebla, que reunió también al PAN, Nueva Alianza y el entonces partido Convergencia, Puebla no hubiera conocido la alternancia.
“Hemos logrado juntos en primer término la alternancia democrática. Yo estoy convencido de que Puebla no conocería la alternancia democrática, si no hubiera sido por el Partido de la Revolución Democrática. Por el PRD que estuvo dispuesto a hacer algo sin precedentes, a conformar una alianza electoral que se ha convertido en un proyecto de gobierno”.
Aseguró que en su administración se han retomado proyectos de obras y políticas públicas del PRD, como son el Metrobús y el apoyo a los adultos mayores.
Tropicalizando el reconocimiento a los perredistas, Moreno Valle dijo que es muy emblemático que el PRD se haya constituido formalmente un 5 de mayo –fue en 1989–, e hizo el recuerdo de la Batalla de Puebla.
De igual modo alabó el trabajo y representación de los legisladores perredistas en el congreso del estado, Socorro Quezada Tiempo, Carlos Martínez Amador, Ignacio Mier Bañuelos y Julián Rendón Tapia.
Cuestiona a radicales
Sin embargo, no dudó en señalar los problemas de división que enfrenta el PRD, refiriéndose a que personajes de corrientes internas que han asumido actitudes radicales hacia proyectos que implican únicamente un progreso y beneficio para la sociedad.
“Hoy el PRD debe ser un partido con visión de futuro, progresista, que piense con una visión de largo plazo pero que proponga acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo”, mencionó el gobernador.
Cabe señalar que la legisladora federal perredista Roxana Luna Porquillo, es una de las opositoras a los proyectos encabezados por el gobierno estatal, como el gasoducto Morelos, las minas y las plantas hidroeléctricas en la Sierra Norte.
Por su parte, Éric Cotoñeto Carmona, señaló que las alianzas y coaliciones no separan al PRD de su esencia partidista, ni implican una actitud de subordinación con el gobierno del estado, sino que propician un ambiente de colaboración y respeto con el poder estatal.
En un discurso con muchas referencias históricas a la época del priato, para alabar la contribución del PRD al país, el presidente estatal del perredismo reprochó que los medios de comunicación los trataran, al principio, como un partido de rijosos.