- Salud
Poblanos esperan más de una hora para consulta del Seguro Popular
Aunque el tiempo de espera de los derechohabientes del Seguro Popular en Puebla para recibir atención médica es de 75 minutos en promedio, son los segundos a nivel nacional que más se sienten satisfechos con el servicio que reciben, sólo por debajo de los usuarios de Sinaloa.
De acuerdo con datos del Informe de resultados 2013 del Sistema de Protección Social en Salud, en Puebla son tres millones 219 mil 389 los afiliados a este programa del gobierno federal ejecutado por los estados.
El 95.8 por ciento de los usuarios aseguraron estar “muy satisfechos” o “satisfechos” con el Seguro Popular y el 93.7 por ciento de los usuarios se expresaron en el mismo sentido en cuanto a la atención del personal médico general y especialista.
Por debajo de la media nacional el tiempo de espera
El reporte detalla que el tiempo de espera en la entidad se ubica por debajo de la media nacional que es de 77 minutos, siendo Baja California donde los usuarios tardan más en recibir atención médica, hasta 115 minutos, es decir casi dos horas.
Mientras en Campeche los derechohabientes promedian 110 minutos.
En contraparte, en Tlaxcala la espera llega a los 49 minutos, siendo el servicio más rápido del país, seguido de Chihuahua donde el periodo antes de que los pacientes sean revisados por un médico es de 55 minutos.
La espera siempre es larga, pero el no pagar medicamentos es el aliciente
Pese a que entre el 2012 y el 2013 el tiempo de espera para recibir consulta se redujo de 104 minutos a 75 minutos, los usuarios consideran que pasan mucho tiempo en las salas de espera.
Germán Calderón Ruiz acudió la mañana de este lunes al Hospital General del Sur para recibir atención médica, ya que desde hace un par de días siente mareos que asocia al estrés que le genera su trabajo como cajero de una tienda de autoservicio.
El derechohabiente del Seguro Popular llegó a las 10 de la mañana y tomó una ficha de las más de 30 que entregan para cada consultorio, que es atendido por un médico.
Estar más de una hora sentado es mucho tiempo, "pero la verdad acá no me cobran la consulta y me dan la medicina. Prefiero perder la mañana que gastarme más de 500 pesos en medicinas", confió.
Germán, de alrededor de 40 años de edad, ingresó a consulta alrededor de las 11:30 horas y luego de menos de 8 minutos salió: "el doctor me dijo que tengo presión alta. Me recomendó bajar de peso y me recetó unos medicamentos".
Así como Germán, en la sala de espera se encuentran personas de todas las edades. Luisa Ramírez acudió a consulta como un trámite para que le surtan los medicamentos para controlar su hipertensión arterial.
"A mí no se me hace pesado venir a consulta. Sé que cuando me toca venir me paro más temprano. Me vienen a dejar y ya me voy con el medicamento, que antes tenía que comprar. Una receta me costaba hasta mil pesos y acá nos lo dan", explicó.
Nueve de cada 10 satisfechos con la entrega de medicamentos
En Puebla el 87.3 por ciento de los afiliados manifestaron que la última vez que les recetaron medicinas les proporcionaron todas o casi todas mediante el Seguro Popular.
Esta cifra se encuentra por arriba del promedio nacional del 72.2 por ciento en la entrega de medicamentos.
Aunado a ello, en 2013 el 78 por ciento de los usuarios manifestaron estar “muy satisfechos” o “satisfechos” con la forma y/o periodicidad en la que le entregan los medicamentos que les recetaron.
Puebla la tercera entidad que más recursos recibió del Seguro Popular
Puebla es la tercera entidad que recibe mayores recursos del Seguro Popular, ya que en el 2013 la entidad tuvo transferencias por cuatro mil 329.2 millones de pesos.
La entidad sólo es superada en recursos por el estado de México y Veracruz, además de que sumó un aumento de 171 millones de pesos con respecto a 2012.
Según el Informe de Resultados, por el número afiliados las entidades que recibieron las mayores transferencias por parte del Seguro Popular fueron el estado de México con ocho mil 561.8 millones; Veracruz con cuatro mil 508 millones; Puebla con cuatro mil 329.2; Guanajuato con cuatro mil 508 millones y Chiapas con tres mil 800 millones.