- Sociedad
Publican medios poblanos lujos y excesos de Israel Pacheco
De forma simultánea, Milenio Puebla y El Sol de Puebla publican una investigación periodística en la que ambos medios ponen al descubierto la vida de lujos y despilfarros que goza la familia del líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados "Benito Juárez".
En lo que parece una coordinación mediática, Milenio y El Sol de Puebla ventilan una parte de las propiedades que posee Israel Pacheco, los viajes que han realizado su esposa e hijos a lugares de costos prohibitivos para los empleados que el líder sindical dirige.
Israel Pacheco ya tenía problemas con el surgimiento de un sindicato rival que pretende arrebatarle la titularidad ante el ayuntamiento, ahora tendrá que hacerle frente también al escándalo de su riqueza amasada al amparo del sindicalismo.
Líder vitalicio
El diario Milenio Puebla revela que en 13 años Israel Pacheco Velázquez pasó de ser un empleado menor que no figuraba en la administración municipal, a ser un líder sindical vitalicio que tiene una vida de lujos.
Asegura que en la actualidad el oriundo de Juchitán, Oaxaca, es dueño de departamentos, casas y vehículos; derrocha recursos para los viajes a Europa de su esposa y de sus hijas; es propietario de la financiera Finamoney de la que hace transacciones a través de terceros; y usa a dos de sus hermanos como prestanombres para amasar fortuna.
“El 2 de julio de 2001 fue electo como líder sindical del ayuntamiento de Puebla, en la administración del entonces alcalde Mario Marín. Desde entonces comenzó la vida de lujos de este personaje que hoy en día posee tres vehículos: una camioneta Cadillac SRX 2010 con un valor de 590 mil pesos, un Jetta MKVI Sport 2011 con un precio de 299 mil pesos, y una GM Cheyenne pick up 2003 con un estimado de 240 mil pesos.
“De octubre de 2013 a enero de 2014, Israel Pacheco viajó en diez ocasiones a las ciudades de Monterrey (Nuevo León), Mérida (Yucatán), Guadalajara (Jalisco), Cancún (Quintana Roo), Huatulco (Oaxaca).
La investigación de Milenio Puebla indica que la esposa de Israel Pacheco, Gloria Guadalupe Mex, y sus hijos, presumen en Facebook sus fotografías de viajes a Europa, principalmente a los países de Italia, Francia y España. Su pareja sale en fotos con paisajes de fondo como el estadio Santiago Bernabéu, la Puerta de Alcalá, el Vaticano, la Torre Eiffel, la Torre de Pisa.
“Con el sobrenombre de "Papillon Gloria", la esposa subió en la red social sus imágenes al lado de sus hijos en recorridos por ciudades como Isla de Capri, Roma, Venecia, San Gimignano, Pisa, Florencia, Madrid y París”.
El reportero Iván Tirzo de Milenio Puebla afirma en su nota que “hay versiones de que Israel Pachecho es dueño de la financiera Finamoney SA de CV, donde tiene como operadores a Federico Arturo Libreros, presidente del Consejo de Administración (exdirector de Seguridad Vial Estatal en el 2001, propietario de cuatro locales comerciales y cuartos para estudiantes y billar en bulevar Circunvalación número 603, colonia Bugambilias y dueño de un salón de fiestas)”.
“Así como Rosario Sedeño, tesorera de ese organismo, quien es hermana de Rosario Sedeño, Blanca Sedeño, quien fue representante de los trabajadores del Sindicato Único ante el Tribunal de Arbitraje en el periodo 2006-2013”.
“Información confidencial de la agrupación registra 109 llamadas entrantes al celular de Israel y 277 salientes con Finamoney”.
La nota prosigue e indica que “en más de cinco años el líder vitalicio no ha reportado movimientos sobre sus bienes y el manejo de los recursos de las cuotas de los sindicalizados al Sistema de Administración Tributaria (SAT)”.
Información simultánea
En tanto, El Sol de Puebla revela que “en 12 años Pacheco Velázquez amasó una fortuna de casi 10 millones de pesos en propiedades, cuentas bancarias, vehículos de lujo y concesiones de transporte mercantil”.
Según el diario local, tiene documentos en lo que se indica que “Pacheco Velázquez se valió en 2004 de su vínculo con el gobierno municipal y sus hermanos Juliana y Conrado Pacheco Velázquez, para hacer la primera transacción, con recursos del ayuntamiento, para beneficio personal”.
De acuerdo con la información de El Sol de Puebla, “bajo la administración del panista Luis Paredes Moctezuma, se efectuó la expropiación de un predio de 600 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Maravillas, que pese a su valor catastral de 243 mil 624 pesos y 59 centavos, fue pagado en 3 millones 861 mil 449 pesos y 76 centavos, a Juliana Pacheco Velázquez”.
“Tres años después, en octubre de 2007, durante la gestión de Enrique Doger Guerrero, Juliana Pacheco Velázquez fue beneficiaria de una segunda dación de pago por expropiación, por 798 mil 574 pesos, aunque nunca acreditó ser la legítima propietaria del predio de 600 metros cuadrados en la colonia Villa San Alejandro”, prosigue la nota de El Sol de Puebla.
“En marzo de 2009, mientras transcurría el trienio de la priista Blanca Alcalá Ruiz en el Ayuntamiento de Puebla, Juliana Velázquez Pacheco adquirió una propiedad más, un predio de 725 metros cuadrados que incluye una finca urbana, ubicada en la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio, por 2 millones 558 mil 339 pesos y 50 centavos”.
“La propiedad es adjudicada a Israel Pacheco Velázquez y su esposa, Gloria Guadalupe Mex Canul, aunque entre los antecedentes en ningún momento se ha hallado el documento de cesión de derechos a alguno de ellos”, asegura El Sol de Puebla.
Historias de poder político
El 2 de julio de 2001, con Mario Marín como alcalde, comenzó la vida de lujos, cuando Pacheco Velázquez fue designado líder sindical, con un equipo integrado principalmente por Benjamín Morales, Gustavo Ramírez, Alfonso Meléndez, Jesús Pérez, Alejandro Cordero, Clara Ortiz, Edith Sánchez, Margarita García y Porfirio Hernández, posteriormente se fueron agregando otros como Paulino Fuentes y Sergio Juárez, equipo que poco ha cambiado en 13 años y que es muy similar al que encabeza en este 2014, dice Milenio Puebla.
“El 28 de agosto de 2003, en la gestión de Luis Paredes, Pacheco consigue que en la asamblea se apruebe la reelección del líder sindical”.
“El 30 de marzo de 2005, en el ayuntamiento de Enrique Doger, el Tribunal de Arbitraje municipal acordó como procedente la reelección. El 7 de diciembre de 2005 se autoriza agregar el nombre de sindicato “Lic. Benito Juárez”. El 7 de febrero de 2006 se agrega el nombre de sindicato y organismos públicos descentralizados mediante reforma estatutaria”.
“En 13 años, Israel Pacheco ha conseguido varias donaciones a favor del ayuntamiento. En 2005 el entonces gobernador Mario Marín Torres le donó mil 236.46 metros cuadrados con un valor de 1 millón 236 mil 460 pesos, en las avenidas 24 y 26 Sur entre las calles 15 y 17 Oriente en la colonia Azcárate y era de un predio usado por aviación militar, donde se construyó la oficina del sindicato”.
“En diciembre de 2007 recibió la donación del edil Enrique Doger y el gobernador Mario Marín del predio “El Refugio” ubicado en Totimehuacán, con un área de 10 mil 672.28 metros cuadrados para la construcción de viviendas de los sindicalizados del ayuntamiento de Puebla”.
“En diciembre de 2010, la presidenta Blanca Alcalá aprobó la donación de 10 mil 373.36 metros cuadrados del polígono 15, manzana 42 de la unidad habitacional La Margarita, con un valor de 8 millones 941 mil 836.32 pesos a favor del sindicato. El predio fue usado como canchas del Sindicato”.
“En 2010 fue la última ocasión que el ayuntamiento cedió a las pretensiones de Israel Pacheco, con el otorgamiento de bases”.
“El 14 de septiembre de ese año entregó 94 bases al Sindicato de Pacheco, de las cuales 42 fueron para la gente cercana a Alcalá, con sueldos de entre 8 mil y 16 mil pesos, para sólo recibir y elaborar documentación, o canalizar peticiones ciudadanas”, concluye Milenio Puebla.