- Política
Desecha el TEPJF reclamo de Mondragón contra diputación de Eukid Castañón
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Sala Superior, consideró infundado el reclamo de Juan Carlos Mondragón Quintana, en contra de la elegibilidad de Eukid Castañón Herrera como diputado local plurinominal.
El ex dirigente del PAN alegó que Castañón Herrera continuó ejerciendo un cargo público en el gobierno del estado de Puebla aun cuando el proceso electoral seguía en marcha y con posterioridad protestó a la diputación ante el Congreso.
El proyecto, a cargo del magistrado Salvador Nava Gomar, fue considerado infundado, porque si bien Eukid Castañón continuó a cargo de la Contraloría del estado entre el 15 de julio de 2013 hasta el 21 de enero de 2014, el grado de influencia que pudo haber ejercido en las autoridades administrativas-
El magistrado y ex presidente del Tribunal, Flavio Galván, agregó que la elegibilidad de Eukid Castañón Herrera quedó como acto definitivo y firme desde el momento en que se calificó la elección, "lo que haya sucedido después del 14 de julio es irrelevante", concluyó.
El caso fue desechado por unanimidad por los 7 magistrados del TEPJF.
Cabe recordar que Eukid Castañón Herrera tomó la curul ante la ausencia definitiva de quien era el diputado propietario, Fernando Manzanilla Prieto, ex titular de la Secretaria General de Gobierno estatal.
Durante la sesión no se tocó el tema de a quién correspondería suplir a Castañón Herrera en caso de que hubiera quedado fuera del cargo.
Mondragón Quintana argumentó que le correspondía a él por estar en el sitio siguiente de la lista de candidatos plurinominal.
Sin embargo, otra vertiente señalaba que sería Compromiso por Puebla, y no el PAN, quien cubriría la ausencia del diputado local toda vez que esa posición estaba marcada para el partido estatal en el convenio de coalición registrado en 2013.
Versiones periodísticas han manejado la especie de que Castañón Herrera podría retornar al gobierno estatal, sin embargo la indefinición respecto a quién debe ocupar el cargo a su salida, detendría el movimiento.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 6 horas 43 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 9 horas 42 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 11 horas 55 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 11 horas 56 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 12 horas 7 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 12 horas 16 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 12 horas 24 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 12 horas 37 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 7 horas 57 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 9 horas 4 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 9 horas 34 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 9 horas 44 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 10 horas 18 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 10 horas 22 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 10 horas 27 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 10 horas 40 mins
