• Educación

Federación inaugura foros de consulta de educación básica en Puebla

Moreno Valle agradeció el apoyo de la Presidencia para dotar de nuevas herramientas tecnológicas a los estudiantes
.

Al inaugurar el Foro de Consulta de Educación Básica correspondiente a la región 4, la subsecretaria de Educación Pública, Alba Martínez Olivé y el gobernador Rafael Moreno Valle coincidieron en la necesidad de que las mesas de trabajo den como resultado un modelo educativo incluyente, que recupere el diálogo entre las escuelas y los padres de familia además de privilegiar la capacitación docente y el uso de nuevas tecnologías de la información.

La subsecretaria explicó que durante el Foro se abordarán cinco temáticas: el reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI, qué es lo básico indispensable, cómo organizar las escuelas de educación básica para que sean eficaces, cómo garantizar la inclusión y la equidad en la educación básica y el desarrollo profesional docente.

En el Foro participan docentes de Puebla, Colima, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y el Estado de México.

El mandatario destacó que Puebla es el estado que más ha invertido en capacitación, destinando 220 millones de pesos para que los maestros desarrollen sus capacidades en matemáticas, español, inglés y computación. Y, reconoció el papel activo del magisterio al realizar importantes gestiones en las comunidades para concretar obras y proyectos en beneficio de los poblanos.

“Si queremos calidad educativa, debemos hacer un compromiso y saber qué le toca aportar al gobierno federal, al estado y a los ayuntamientos”, manifestó.

Reiteró que en Puebla también se apuesta por una educación con valores para formar ciudadanos que respeten la ley y los derechos humanos, pero que también entiendan la importancia de la familia.

Finalmente, agradeció el apoyo del gobierno federal para que Puebla sea una de las primeras entidades donde se entreguen nuevas herramientas tecnológicas a estudiantes y docentes de alto desempeño.

Por su parte, Martínez Olivé expresó: “Las familias y escuelas comparten la preocupación de brindar una formación integral para los hijos, esta debe ser la base para un nuevo contrato social que promueva la colaboración, la comunicación, el entendimiento mutuo y la corresponsabilidad en la tarea educativa, privilegiando el interés de niños y jóvenes”.

La funcionaria federal subrayó la importancia de garantizar la infraestructura, el material y la capacitación que requieren las escuelas a fin de promover la convivencia y la diversidad como riqueza educativa y social, eliminando los obstáculos que impiden a los grupos vulnerables acceder a la educación.

En su intervención, el Presidente Municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, señaló que su gobierno le apuesta a la educación de calidad y a la capacitación para construir una ciudad de progreso y resaltó que trabajará de manera coordinada con el gobierno del Estado para lograr la dignificación de los planteles educativos y centros escolares  del municipio.

Al evento acudieron también los titulares de las Secretarías de Educación Pública de Puebla, Jorge Cruz Bermúdez; de Colima, Guillermo Rangel Lozano; de Michoacán, Jesús Sierra Arias; de Guerrero, Silvia Romero Suárez; y de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez.

Cabe recordar que se realizarán 3 Foros Nacionales y 18 Regionales, donde se revisará el modelo educativo, incluyendo planes y programas, materiales y métodos utilizados en educación básica, media superior y normal.

Comentarios de Facebook: