• Educación

Distanciamiento entre padres y maestros, reto de reforma educativa

  • Gerardo Rojas González
El segundo paso será promover la corresponsabilidad de todos los sectores sociales y de gobierno en la tarea educativa
.

El verdadero reto de la reforma educativa es acortar el distanciamiento entre los padres de familia, los maestros y directivos, consideró la subsecretaria de educación básica federal, Alba Martínez Olivé.

Mientras que el segundo paso será promover la corresponsabilidad de todos los sectores sociales y de gobierno en la tarea educativa.

Lo anterior, al inaugurar la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, correspondiente a la Región 4, conformada por los estados de Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán y Puebla.

Con la presencia de las estructuras académicas de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron los trabajos de los Foros de Consulta en un evento presidido por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Martínez Olivé aseguró que la consulta se realiza en momento crucial para la Reforma Educativa impulsada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La escuela, dijo, es el centro neurálgico del sistema educativo por lo que éste debe estar al servicio de los centros de enseñanza para asegurar su autogestión con estructuras dignas, con equipamiento basado en nuevas tecnologías y profesores altamente capacitados para asegurar los aprendizajes que se requieren.

En el evento inaugural, celebrado en el Centro Expositor, se señaló que los temas educativos deben ser de interés común para promover la corresponsabilidad de todos los sectores sociales y de gobierno en la tarea educativa.

La consulta se sustentará en cinco aspectos temáticos: El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI.  ¿Qué es hoy lo básico indispensable? ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz? ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? Y el desarrollo profesional docente.

Al finalizar, la funcionaria federal hizo un llamado a impulsar nuevas formas de inclusión para discapacitados y grupos vulnerables.

Comentarios de Facebook: