- Gobierno
Por obras de la línea 2 del Metrobús, derribaron 700 árboles
Regidores adheridos a los partidos que tienen mayoría en el Cabildo capitalino evitaron que el secretario de Medioambiente y Servicios Públicos, Gabriel Navarro Guerrero, compareciera ante ese organismo para explicar el derribo de 700 árboles a causa de las obras de la línea 2 del Metrobús.
Sin embargo, los regidores votaron por unanimidad revisar el informe medioambiental de la anterior administración municipal, pues en caso de encontrar anomalías en este, llamarán a rendir un informe del tema a Navarro Guerrero.
Fue el pasado fin de semana cuando la empresa Conzulesa Profesionales S.A. de C.V. derribó un total de 700 árboles que se ubicaban en el camellón de la avenida 11 Sur, en donde actualmente la Secretaría de Infraestructura (SI) lleva a cabo trabajos de pavimentación y adecuación para el tránsito de las unidades de la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) mejor conocido como Metrobús.
Al respecto, durante sesión ordinaria de Cabildo celebrada este viernes, el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, propuso que el titular de la Secretaría de Medioambiente y Servicios Públicos de la comuna compareciera ante los regidores para explicar el derribo de la masa arbórea.
Sin embargo, los regidores del PAN, PRD, Panal y el secretario del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, evitaron que la propuesta fuera aprobada, al argumentar que la empresa ya entregó 13 mil árboles al gobierno capitalino para reparar el daño.
En su intervención, Riestra Piña dijo que “el derribo de un árbol no siempre es negativo”, pues si quien los tiró cumple con condiciones como el pago de derechos para realizar tal acción, así como con la donación de otras arboledas, entonces ésta resulta no ser tan grave.
En este contexto, el funcionario municipal informó que la empresa mencionada entregó 13 mil nuevos árboles al municipio, de los cuales seis mil ya se encuentran en las instalaciones del vivero municipal y el resto se empezará a plantar en los próximos días.
En tanto, la regidora panista Myriam Arabián Couttolenc, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Medioambiente, refirió que en lo sucesivo se contará con un adecuado plan de protección de árboles, a fin de que estos se siembren bajo una planeación adecuada y no tengan que ser derribados por la construcción de inmuebles o vialidades.
Adelantó que en los próximos días iniciarán la instrumentación de una aplicación para teléfonos celulares a través de la que los ciudadanos puedan denunciar de manera rápida el derribo de árboles.