• Seguridad

Pese a irregularidades, construyen gasolinera a 2 metros de líneas de gas

  • Patricia Méndez
A 15 días de haber entrado en funciones los titulares de las dependencias municipales, no se han interesado por el asunto
.

Sin que algún nivel de gobierno intervenga, la empresa Wallsh Combustibles S. de R.L. de C.V. terminó la construcción de una gasolinera en la colonia Valle Dorado, que se ubica a 2.40 metros de distancia de una red de gas natural, a 33 metros de una clínica de salud, a menos de 100 metros de una institución educativa y a 300 metros de otro establecimiento de similar.

Hasta ahora el alcalde José Antonio Gali Fayad ha ofrecido revisar el caso, sin embargo, a 15 días de haber entrado en funciones los titulares de las dependencias municipales, no han otorgado atención al asunto.

Con el fin de formalizar su denuncia, los vecinos de la colonia mencionada, la cual se ubica al norte de la capital poblana, contrataron los servicios de la firma Agrimensura, a fin de emitir un dictamen formal sobre la ubicación de la cuestionada estación de gasolina, la cual se localiza en la calle 35 Norte y 22 A Poniente.

De acuerdo con el informe, el predio en donde se construye el mencionado comercio, mismo que es propiedad de Francisco Carrasco Mazzoco —según la licencia de construcción— se ubica a 2.40 metros de distancia de una línea de gas natural ubicada en la calle 22 poniente.

Asimismo, el comercio tienen un trayecto de 2.98 metros respecto a otra línea de gas natural de la empresa Maxigas que se ubica en la calle 35 Norte y a 33.85 metros lineales de la clínica número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de ello, el establecimiento se encuentra a 337.9 metros de distancia de otra gasolinera ubicada sobre el boulevard Norte y la calle 15 de Mayo.

El Programa de Desarrollo Urbano Sustentable de la anterior administración municipal indica que las estaciones de gas o gasolina no podrán ubicarse dentro de un mismo predio ni colindante a otro comercio similar, mientras que queda prohibida la construcción de ese tipo de comercios si los predios anexos albergan escuelas, hospitales y sanitarios, entre otros.

Pese a lo anterior, la administración de la ahora ex alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz (2008-2011) otorgó las licencias de construcción L.O. MAY_00549_/11 y L.U.S._0786/11 al mencionado establecimiento, mismas que no fueron renovadas durante la gestión del ex edil Eduardo Rivera Pérez.

Posteriormente los vecinos inconformes presentaron un recurso de inconformidad ante la Sindicatura Municipal a fin de cancelar la construcción, sin embargo, este no fue atendido por la gestión de Rivera Pérez, debido a que el propietario del establecimiento interpuso un amparo para evitar le fuera cancelada la construcción.

Comentarios de Facebook: