- Política
Puebla se consolida en la rendición de cuentas ante la ASF: Contraloría
Puebla se mantiene como una entidad que fortalece la transparencia en el uso de los recursos públicos al reducir el número de observaciones a la Cuenta Pública 2012, que fue dada a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras su entrega a la Cámara de Diputados, la tarde de este jueves.
La información publicada por este órgano, señala que la entidad recibió 18 observaciones, de las 9 mil 56 realizadas por la ASF, es decir, punto 19 por ciento, del total. Las aclaraciones correspondientes se llevarán a cabo durante los 30 días que marca la ley, presentando el soporte documental necesario para respaldar el manejo de los recursos.
En 2012, fueron observados 120 millones, 517 mil 381 pesos, de los fondos y programas revisados anualmente; con lo que disminuyó en un 33 por ciento el monto de 2011.
Cabe destacar que Puebla se ubicó en el primer sitio con menor cantidad de dinero observado en el Fondo de Inversión para las Entidades Federativas (FIEF) y Fonregión, mientras que en Subsidio para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal, se localizó en el tercer lugar, por debajo de Oaxaca y Yucatán.
En el caso específico de las observaciones, seis fueron para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP); cuatro, para el Seguro Popular; tres, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); dos, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), y una, del FIEF; resultados obtenidos como parte de los procesos de la Auditoría Superior de la Federación.
El Gobierno del Estado reitera su compromiso para que la aplicación de los fondos se realice siempre de manera clara y transparente. Muestra de la labor realizada en este sentido, en 2013, Puebla avanzó cuatro sitios ubicándose en la tercera posición a nivel nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de la Entidades Federativas realizado por Aregional.
Asimismo, refrenda el trabajo continuo en el fortalecimiento de los mecanismos de control y auditoría interna, así como de fiscalización de la administración pública estatal, que permitan seguir mejorando en la transparencia de la aplicación de recursos
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 11 horas 13 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 11 horas 41 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 13 horas 16 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 13 horas 25 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 14 horas 28 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 15 horas 15 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 15 horas 56 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 16 horas 21 mins
Destacadas
-
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 6 horas 35 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 45 mins -
Matan a hombre en la Joaquín Colombres; Puebla, con 7 homicidios en 24 horasSeguridadHace: 9 horas 14 mins -
Este sería el calendario escolar 2026-2027; clases iniciarían 31 de agostoNaciónHace: 9 horas 40 mins -
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 10 horas 54 mins -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 11 horas 30 mins -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 11 horas 56 mins -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 27 mins
