- Seguridad
Alistan mando único policial en la zona metropolitana, revela Gali
El alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad anunció la creación de un “mando de policía unificado” para la Zona Metropolitana de Puebla, mismo que servirá como antesala para la posterior instrumentación del Mando Único Policial.
El presidente municipal de Puebla estimó que en un plazo de 90 días el nuevo esquema podría estar listo para operar, una vez que así lo planeó la mañana de este lunes con el gobernador Rafael Moreno Valle, durante la revista que pasaron a los efectivos del municipio capitalino.
Durante entrevista ofrecida en el marco de su segundo día de funciones como edil, Gali explicó que la administración estatal iniciará acercamientos con los alcaldes de la entidad para iniciar los trabajos de cara a la creación del “mando de policía unificado” pues este deberán integrarlo los secretarios de seguridad municipales.
A su vez, el nuevo organismo se coordinará con las instancias de seguridad en el país como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras, a fin de homologar criterios de actuación en todos los cuerpos de seguridad.
El alcalde abundó que el objetivo principal en la materia es instrumentar en Puebla un Mando Único Policial, sin embargo, ante las complicaciones que este modelo ha padecido en otras entidades, los alcaldes optaron por echar a andar el esquema mencionado.
“Una necesidad es tener el Mando Único, pero en otros estados hemos visto como no ha sido posible por esa falta de coordinación”, acotó.
Cabe recordar que recientemente e-consulta realizó un sondeo con alcaldes de la entidad, en el que rechazaron la creación de un Mando Único, entre otros factores, porque el modelo derivaría en falta de autonomía para las comunas.
Aunque no precisó los municipios que participarán, entre ellos se encuentran San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, San Miguel Xoxtla, San Gregorio Atzompa y Amozoc.
“Institucional” el cambio de colores en parques y gimnasios
En otro orden de ideas, Gali Fayad calificó como usual el cambio del color morado por azul que su administración realizó, este fin de semana, de todos los parques y gimnasios de la ciudad.
Argumentó que modificar los colores en cada administración municipal es normal, pues se trata de una identificación del gobierno en turno, al tiempo de comentar que tal acción fue comunicada de manera respetuosa y con antelación al alcalde saliente Eduardo Rivera Pérez.