- Gobierno
Bajo investigación, obras de la constructora Oceanografía en Puebla
Un total de tres contratos para ejecutar obras en Puebla ha obtenido la empresa Oceanografía S.A. de C.V., recientemente inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por cometer un presunto fraude contra Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, el secretario de Infraestructura José Cabalán Macari Álvaro justificó que las contrataciones no se realizaron durante su gestión al frente de la dependencia estatal, aunque ofreció iniciar una indagatoria sobre el tema.
Asimismo, dijo que revisará qué afectaciones puede acarrear la inhabilitación en cuestión, pues la firma, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, tiene la concesión por un periodo de 30 años de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que comunica a Tlaxcala y Puebla.
Acusan de fraude a empresa
Este miércoles el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó una circular de la SFP en la que se comunica a los estados, dependencias y entidades de la administración pública, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Oceanografía S.A. de C.V., por encontrarse inhabilitada por un año, nueve meses y 12 días.
El procedimiento obedece a que la firma incumplió con los montos de fianzas a pagar por contratos que Pemex le asignó, así como por la modificación de cinco convenios que provocó la elevación de los costos de los proyectos a ejecutar y generaron una presunta afectación por 3 mil 400 millones de pesos.
Aunado a la inhabilitación de la SFP, es necesario mencionar que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Martín Díaz Álvarez, quien es accionista de Oceanografía, por el presunto delito de lavado de dinero con la venta de hidrocarburos producto de la ordeña que realizan organizaciones delincuenciales, según informó este jueves el diario Reforma.
Gana contratos en Puebla
Sin embargo, en noviembre de 2011 el gobierno del estado falló a favor de Oceanografía para que ejecutara el “Proyecto integral de imagen urbana del Corredor Turístico Cultural ubicado en el Centro Cívico 5 de Mayo en la ciudad de Puebla” por un monto de 70 millones 994 mil 352 pesos.
Posteriormente, la firma en cuestión fue elegida para la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, cuya inversión con recursos privados asciende a 1 mil 662 millones de pesos, además de que tiene la concesión para operar esta vialidad por un periodo de 30 años, es decir, hasta el 2043.
Finalmente, en abril de 2013, la administración estatal volvió a contratar a la empresa para encargarse de la construcción de la plataforma de prueba piloto y relleno estructural de la nueva planta Audi en el municipio de San José Chiapa, por un monto de 5 millones 131 mil 719 pesos.
Se deslinda Cabalán Macari
Cuestionado sobre el tema, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI) comentó que no fue durante su gestión al frente de la dependencia, que se realizaron contratos con la empresa mencionada, sin embargo ofreció investigar el caso. “En lo que yo llevo no recuerdo que se haya contratado”, refirió.
Recordó que es la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) quien realiza las contrataciones de las empresas que se encargarán de las obras públicas, aunque aseguró que el gobierno del estado cuenta con filtros para revisar el historial de las firmas que son contratadas.
Sobre la concesión de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, refirió que revisará si la inhabilitación afecta la concesión por 30 años que Oceanografía tiene de esa vialidad, aunque arguyó que el contrato fue otorgado años atrás, es decir, no por la actual administración estatal.
Dijo que la edificación de esa arteria sigue avanzando, pues ejecutan un tramo colindante con la armadora Audi, en San José Chiapa.
Cabe señalar que Cabalán Macari fue nombrado como secretario de Infraestructura el siete de abril de 2013, en sustitución de José Antonio Gali Fayad, quien hoy es alcalde electo del municipio de Puebla.