- Universidades
Inaugura rector BUAP sistema de captación de agua en CU
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, inauguró el proyecto Apantli, obra de captación de agua de lluvia en la Facultad de Economía.
La propuesta desarrollada por el Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), la Dirección General de Obras (DGO) y los miembros de la unidad académica ubicada en Ciudad Universitaria, se basa en la tradición de recolectar el agua de lluvia.
Con Apantli, el agua de las lluvias que caiga en Ciudad Universitaria se almacenará para satisfacer la demanda en la Facultad de Economía.
Esparza Ortiz destacó que el proyecto permitirá en tiempo de lluvia captar agua que se desperdicia, lo que redundará en ahorros para la unidad académica.
Para desarrollar el sistema se conectaron todas las bajadas de agua pluvial con tubos de PVC a dos cisternas para recolectar el líquido vital. Una vez que las cisternas se llenan, el excedente se almacenará en un pozo de absorción de 20 metros de profundidad, el cual será útil en temporada de sequía.
La captación de agua pluvial será empleada en los sanitarios, con lo cual se evitará la compra de pipas de agua o el desperdicio del vital líquido.
Honorio Isidro Ojeda Lara, director de la Facultad de Economía, recordó que en el pasado se recolectaba el agua de lluvia y se mandaba al aljibe o depósito destinado para guardar agua potable, procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas, la cual posteriormente trataban para el uso humano.
Destacadas
-
Museo del Balón en Puebla resguarda la mayor colección del mundoCulturaHace: 39 mins 55 segs -
Mundial: ¿quiénes son los favoritos para cuartos de final?DeportesHace: 49 mins 9 segs -
Este verano disfruta el chile en nogada en estas ferias de PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 2 segs -
Cristian Castro regresa a Puebla con tour "Nada Solo Éxitos"EntretenimientoHace: 1 hora 47 mins -
Antes de ir al balneario estas vacaciones, conoce cuál recomienda Profeco en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 51 mins -
Rafael Márquez inicia una nueva era al frente del TricolorDeportesHace: 2 horas 7 mins -
Sheinbaum abre la puerta a un Mundial de Clubes en MéxicoDeportesHace: 3 horas 23 mins -
Concurso de cortometraje entregará hasta 20 mil pesos en PueblaCulturaHace: 3 horas 46 mins
Destacadas
-
Van más de 20 intentos de linchamiento en Puebla capital: SSCSeguridadHace: 52 segs -
Tráfico complica acceso al libramiento de Izúcar de Matamoros por volcaduraMunicipiosHace: 5 mins 52 segs -
La Ciénega, el paraíso ecoturístico de Tochimilco con luciérnagas y manantialMunicipiosHace: 20 mins 26 segs -
Vandalizan antena y dejan sin señal a usuarios en GrajalesMunicipiosHace: 26 mins -
Conductores evitan tramo Petlalcingo-Acatlán de la federal 190 por inseguridadMunicipiosHace: 39 mins 57 segs -
Acusan a director por uso indebido de recursos en Secundaria Técnica 1EducaciónHace: 47 mins 57 segs -
Policías de la Mixteca piden investigar al coordinador José Luis Guerrero CruzMunicipiosHace: 54 mins 49 segs -
Familia de Christian Castelán, de Acatlán, protesta en el Bronx por justiciaMunicipiosHace: 1 hora 4 mins
