• Salud

Mueren dos por influenza y se disparan contagios en Puebla

  • Gerardo Rojas González
La segunda muerte por Influenza de la entidad se registró dentro del sistema hospitalario de la Secretaría de Salud.
.

En Puebla el virus de influenza AH1N1 ha ocasionado dos muertes y 18 personas se han contagiado del virus, según el reporte emitido por la Secretaría de Salud federal (SSA).

Desde el 23 de enero, cuando sólo se habían registrado tres contagios y cero muertes, a la fecha se quintuplicó el número de casos, según datos difundidos por la Dirección General de Epidemiología.

La segunda muerte por influenza de la entidad se registró dentro del sistema hospitalario de la Secretaría de Salud.

El primer deceso por AH1N1 en la entidad fue confirmado el pasado 28 de enero por las autoridades de salud, sin embargo el paciente de 55 años originario del municipio de San Martín Texmelucan, murió el día 20 del mismo mes del año en el Hospital de San Alejandro del IMSS.

De esta manera, la entidad poblana acumuló la segunda muerte asociada al virus de la influenza en los últimos quince días.

La influenza es una enfermedad viral y aguda de las vías respiratorias con síntomas más severos que un catarro común, sus primeros síntomas son fiebre alta, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y cansancio. El virus que causa la influenza es diferente al que causa el catarro común, detalla la Secretaría de Salud.

El IMSS atiende al mayor número de infectados

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es donde se han detectado la mayor parte de los casos, con 11 y un deceso; en los servicios de la SSA, seis contagios, y a nivel particular un caso positivo de AH1N1.

El pasado 28 de enero, Puebla acumulaba nueve casos de influenza y una defunción; para el 29 la cifra de personas contagiadas subió a doce y un día después, un paciente más dio positivo a la enfermedad.

El panorama nacional

El último reporte destaca que registraron 2 mil 994 casos de influenza en el país y 314 fallecimientos debido a la enfermedad.

De las 314 muertes ocurridas en 27 estados del país, 290 ha sido por AH1N1, una por AH3N2, otra por B y 22 por otros tipos de cepas.

La mayoría de los fallecimientos han ocurrido en Jalisco, seguido de Baja California, el Distrito Federal y San Luis Potosí.

Comentarios de Facebook: