- Seguridad
Libran antros de Puebla las clausuras… aún definitivas
Al menos unos seis antros ubicados en la capital poblana -El Comisario, El Puerto de Veracruz, La Malkerida, La que Manda, El Marinero y La Patrona- reabrieron sus puertas después de que fueron clausurados por el ayuntamiento de Puebla, incluso de forma definitiva, por motivos como documentación en desorden, falta de medidas de protección civil y por no respetar el horario de cierre.
Empero, el director de Normatividad Comercial de la comuna, Luis Mora Velasco, indicó que hasta ahora en los operativos que realiza no ha detectado centros nocturnos clausurados con anterioridad que hayan desacatado tal disposición, aunque no descartó que existan casos.
Los establecimientos mencionados fueron clausurados entre los meses de septiembre y diciembre de 2013, sin embargo semanas después reabrieron sus puertas y hoy ofrecen servicio con normalidad.
“La Patrona”
Tal es el caso del bar La Patrona, en donde el pasado viernes, sujetos aún desconocidos balearon la fachada del establecimiento ubicado en la Avenida Juárez, según versiones periodísticas, con armas tipo AK-47 y AR-15, hecho del que resultaron lesionadas dos personas.
De acuerdo con el director de Normatividad de la comuna, en agosto pasado el establecimiento sí fue clausurado por irregularidades mínimas, pero cuando se localizaba en la calle 31 Oriente 1413, anomalías que fueron subsanadas durante su cambio de domicilio a la Avenida Juárez.
Abundó que la clausura al mencionado establecimiento se debió a “anomalías menores” que fueron detectadas por la Policía Estatal, y que fueron corregidas en un plazo de tres días, por lo que el comercio pagó una multa y reabrió sus puertas.
“La Policía Estatal hizo una revisión minuciosa hasta de los medidores de luz, misma que fue acompañada por personal de la PGR, y no encontraron causales para una clausura mayor”, explicó.
Saltan bares disposiciones municipales
A pesar de que por diversas anomalías antros como El Comisario, El Puerto de Veracruz, La Malkerida, La que Manda y El Marinero, fueron clausurados por el ayuntamiento capitalino, estos saltaron tal disposición pues a semanas de ello, ofrecieron servicio de nueva cuenta.
En agosto del año pasado, la comuna clausuró de manera definitiva el bar “La que Manda”, ubicado en la calle 3 Sur 4709 esquina con el bulevar 5 de Mayo, por no contar con su documentación en orden, pues estaba dado de alta como restaurante-bar cuando únicamente operaba como bar, además de que rebasaba 3 a 1 lo permitido por la Comuna, sin embargo el lugar reabrió y hoy opera con normalidad.
El establecimiento “El Comisario”, ubicado en la calle 2 Oriente esquina con la 2 Norte, cerca del mercado de artesanías El Parián, fue clausurado en septiembre de 2013 por no contar con la ampliación de su giro comercial, pues mientras sus instalaciones externas son un restaurante, las posteriores albergan un bar, además de no contar con el permiso de Protección Civil.
Sin embargo, el comercio hoy funciona de nueva cuenta aun cuando los accesos son los que a su vez sirven como salidas de emergencia.
Lo mismo ocurre con “El Puerto de Veracruz” localizado en la calle 4 Norte 206 del Centro Histórico, que también fue clausurado en septiembre pasado por permitir el ingreso y la ingesta de alcohol a menores de edad, irregularidad que establece una multa de entre 50 y mil días de salario mínimo, sin embargo semanas después brindó servicio nuevamente hasta el día de hoy.
Respecto al bar conocido como “El Marinero”, que fue clausurado en diciembre de 2013 debido a cuestiones de salubridad, pues provocaba mal olor en la calle Reforma 1509, que es donde se encuentra ubicado, cumplió con el pago de una multa de 12 mil pesos y actualmente funciona otra vez.
En tanto que el lugar denominado como “La Malkerida” también fue clausurado en septiembre debido a que no contaba con la documentación necesaria para su funcionamiento, además de que no ofrecía las medidas necesarias para sus clientes.
Personal encargado del establecimiento, ubicado sobre la Avenida La Fragua en la colonia Xilotzingo, comentó a este medio que el comercio funciona con normalidad desde el mes de diciembre, debido a que pusieron al corriente su documentación.
Luis Mora agregó que en el transcurso de la administración establecieron alrededor de 1 mil 700 clausuras a centros nocturnos de la capital poblana, de las cuales, 1 mil 500 sitios estaban relacionados con la venta de alcohol, por lo que alrededor de 250 acciones fueron de manera definitiva.