- Espectáculos
Maria Coutiño: sencilla, natural y orgánica como su música
En un ambiente poco prometedor para la creatividad, maqueado por la opacidad de la batología, la repetición cíclica, y los gustos adquiridos por tradición, Maria Coutiño, llega a nuestros oídos y sentidos con su música, como la flor de loto que fluye entre el fango.
Sencilla, natural y orgánica como su música, Maria Coutiño, joven compositora chiapaneca que radica en la ciudad de Puebla, creadora del proyecto musical “Mahríaligera” concedió, sin recelo alguno, una entrevista a e-consulta.
Desde la intimidad de su hogar, la chiapaneca nos platica acerca de ella y su proyecto musical.
Inmersos en el ecosistema de un hogar lleno de levedad, que se amenizaba con las notas de Kanaku y El tigre (excelente propuesta Peruana), las preguntas, respuestas, y la plática entre entrevistador y entrevistada comenzaron a fluir sin rastro de barreras.
—Quién es Maria Coutiño? —fue la pregunta inaugural y catalizadora de una entrevista amena en su totalidad, que abarcó, tanto aspectos musicales como personales de la joven artista—.
—Me encuentro en un proceso de autoconocimiento, en un camino de descubrimiento que recorro sin prisa, sin miedo, y cada vez con un mayor control.
—¿Qué es y cómo surge “Mahríaligera”?
—Mahríaligera es un proyecto que nace sin ninguna ambición, sin ninguna pretensión, por la gran cantidad de tiempo libre que tenía mientras estudiaba la carrera de diseño.
“Mahríaligera no soy yo, es mi otro yo. Se gesta sin objetivos, por la simple querencia de hacer música, que dejará de hacer cuando se deje de sentir bien. Mahríaligera es experimentar, no tiene un género, está abierta a las posibilidades del universo, y se escuchara donde tenga que escucharse”.
“Es un proyecto que se enriquece con ideas, en el que colabora gente creativa En el proyecto han participado, el productor Santiago Peña y el bajista Diego Martinez Lanz. Fluir, Mahríaligera es fluir”.
—¿Por qué tocar el Ukelele?
—Porque no tenía guitarra, y encontré un Ukelele barato en Mercado Libre. Es fácil de transportar y más ligero que una guitarra. Cuando por fin tuve mi Ukelele, lo afiné pero no sabía tocar nada, desesperada lo dejé un año, hasta que me decidí a aprender; aprendí interpretando covers, fue un proceso autodidacta.
—¿Por qué hacer música y no fotografía, pintura o cualquier otro tipo de expresión?
—Ya hago diseño y fotografía, pero tengo un gran bloqueo con el dibujo y la pintura. Justo ahora estoy trabajando en una serie de fotografías llamada “Polar” y colaboro con la fotógrafa Dulce Pinzón.
—Qué te inspira?
—La música nacional, latinoamericana, folklórica, me inspira el cambio, lo apegado a la tierra, me motiva que mi música suene cercana a la tierra.
—¿Cuál es el panorama actual en México para los músicos “orgánicos” emergentes?
—Lamentablemente los gustos predeterminados han creado una profunda negación a la apertura, existe un gran letargo creado por la repetición, nos han impuesto lo que nos tiene que gustar, nos obligan a definir una línea y se pierde la autenticidad”.
“El panorama depende mucho de lo que se quiera hacer, para sonar en los medios ‘importantes’ hay que hacer lo que todos quieren, lo digerible, y mi objetivo no es gustar ni agradar a la gente. No debemos pensar tanto, la música es vibración, hay que dejarla fluir”.
—¿Qué aporta tu música a la situación actual del país?
—Mis letras no van ad hoc con la situación tenebrosa que sumerge al país, soy consciente de la situación y me preocupa, pero en mi música hablo de lo que hay dentro. Hay que mirar para dentro para producir cosas bonitas. Mi forma de contribuir es hacer las cosas con el alma. La situación que vivimos es un reflejo de la frustración.
Con esta última pregunta concluyo una entrevista de lo más natural, sin artificios, en donde Maria Coutiño evidencia la gran elocuencia entre su música y su personalidad.
Para escuchar el EP “Sin artificios” de “Mahrialigera”, pueden ingresar a la página: www.soundcloud.com/
Para conocer fechas y presentaciones de “Mahrialigera”, pueden acudir al facebook: www.facebook.com/mahrialigera
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 3 horas 29 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 6 horas 15 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 8 horas 16 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 8 horas 25 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 8 horas 31 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 8 horas 42 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 9 horas 21 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 9 horas 39 mins
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 5 horas 49 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 6 horas 16 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 6 horas 28 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 6 horas 34 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 6 horas 42 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 7 horas 4 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 8 horas 7 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 8 horas 8 mins
