- Ciudad
Supera en 40% la ciudad de Puebla gasto por empleado al promedio nacional
La comuna de Puebla supera en un 40 por ciento el promedio que 27 municipios del país realizan en el gasto en nómina por empleado, en contraste, se encuentra por debajo de la media nacional sobre el número de policías por cada mil habitantes.
Así lo indica la última medición realizada por el Sistema de Indicadores del Desempeño (SINDES), correspondiente al primer semestre de 2013, evaluación que mide a través de 101 indicadores, aspectos básicos de la gestión municipal.
De los 101 indicadores que integran la evaluación, 56 son de frecuencia semestral y 45 de frecuencia anual.
Supera Puebla el gasto promedio en nómina por empleado del país
De acuerdo con el reporte, Puebla supera en un 40 por ciento el gasto que 26 municipios evaluados por el SINDES realizan en nómina por cada empleado.
En el municipio capitalino el gasto promedio para los trabajadores municipales durante el primer semestre de 2013 fue de 105 mil 217 pesos, mientras que el promedio nacional se ubicó en 74 mil 672 pesos.
Como referencia en el primer semestre de 2012, una año antes, la cifra sobre el rubro mencionado de la comuna capitalina ascendió a 98 mil 241 pesos.
En contraste con el gasto promedio que se realiza en nómina, el promedio de horas de capacitación que el ayuntamiento destina a empleados base fue de 1.7, cuando el promedio es de entre 3.1 horas como máximo. En el caso de los trabajadores de confianza la cifra crece hasta las 4.13 horas promedio.
En este contexto, también contrasta el gasto administrativo promedio que se realiza en Puebla, contra el gasto total, pues el indicador es de 46.72 por ciento, el cual se encuentra en la media nacional que oscila entre los 45.57 por ciento.
Asimismo, resalta que respecto al rubro “gasto discrecional por caja chica respecto monto total de compras” el ayuntamiento capitalino resultó bien evaluado, pues el índice es de 1.02 por ciento, cuando el promedio nacional es del 2.43 por ciento.
Tiene Puebla 0.6 policías operativos por cada mil habitantes
Respecto al rubro de “seguridad”, el SINDES midió el número de policías que los 27 municipios que la evaluación contempla tienen por cada mil habitantes, indicador en el que Puebla arrojó un 0.6 por ciento, ubicándose en la segunda posición con menos elementos de seguridad pública, sólo después de la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, cuyo índice es del 0.53 por ciento.
El indicador del municipio capitalino se encuentra por debajo del promedio nacional que es de 1.08 por ciento.
El porcentaje de bajas de los efectivos respecto al total de los policías es del 2.45 por ciento, cifra por debajo del intervalo nacional es que del 5.66 por ciento, mientras que el promedio de permanencia laboral de los policías es de 8.1 años.
La cifra de detenidos por cada mil habitantes de la comuna poblana se ubica arroja 8.39 puntos, mientras que la media es de 16.14 puntos.
El porcentaje de detenciones por faltas administrativas ascienden a un 89.08 por ciento, cifra superior al rango nacional que es de 88.11 por ciento.
Sobre el número de infracciones levantadas respecto al parque vehicular del municipio, estas representan el 0.18 por ciento en relación con el total de automóviles.
En cuanto a los accidentes automovilísticos por cada mil vehículos, el índice en Puebla es de 6.39, mientras que la media nacional es de 0.13 por ciento, en tanto que el porcentaje de percances viales en los que está involucrado el transporte público es del 14.13 por ciento.
Finalmente se indica que el porcentaje de quejas que corresponden al área de seguridad pública del total que llegan a la comuna es del dos por ciento, cifra que contrasta con el promedio nacional que es de entre el 38 por ciento.
Los municipios que mide el SINDES son Monclova y Torreón, Coahuila; Juárez, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, San Pedro, Guadalupe y Monterrey, Nuevo León; Chihuahua, Juárez, Chihuahua; Novolato, Guasave, Mocorito y Badiraguato, Sinaloa; Aguascalientes; León, Santa Catarina, Guanajuato; Corregidora, Querétaro; Acapulco, Guerrero; Guaymas, Hermosillo, Nogales, Sonora; San Andrés Cholula y Puebla, Puebla.
Así como Atizapán, Estado de México; S. Alvarado, Veracruz y Uruapan, Michoacán.