- Nación
Muestran desdén los estados por la transparencia
La reforma en materia de transparencia parece no urgir a los estados.
A diferencia de la energética, que logró la aprobación de 16 Congresos locales en sólo tres días y fue promulgada con 24 ratificaciones estatales, la de transparencia lleva el aval de sólo 8 Legislativos.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, esto representa apenas la mitad requerida para ser validada por el Constituyente.
Ello pese a que fue turnada por la Cámara de Diputados a los Congresos estatales desde el 26 de noviembre, incluso antes que la energética.
Así, a diferencia de esta última, la reforma en transparencia deberá esperar hasta el próximo año para su entrada en vigor.
Se trata de modificaciones a 10 artículos de la Constitución que otorgan autonomía al IFAI y amplían el número de comisionados de cinco a siete.
También establecen que las resoluciones del organismo garante de la transparencia serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.
Sólo el Consejero Jurídico del Gobierno federal podrá interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte en resoluciones que pongan en peligro la seguridad nacional.
A la fecha, los Congresos del Estado de México, Campeche, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima son los únicos que han avalado la reforma en transparencia.
Mientras más tiempo se tarde en entrar en vigor la reforma constitucional, más tardará el Congreso de la Unión en emitir la legislación secundaria que regule las nuevas disposiciones.
Urgente combatir la impunidad y la corrupción
Por otra parte, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, consideró que el “mayor reto” de México es combatir la corrupción y la impunidad, ya que sólo siete de cada 100 denuncias del fuero común resultan con sentencia condenatoria.
En su cuenta de Twitter, @GustavoMadero, el líder nacional panista hizo referencia a que lo anterior significa que hay 93 por ciento de impunidad en ilícitos como robos a casa o vehículo, homicidios, secuestros, extorsiones, violaciones sexuales, lesiones y delitos patrimoniales.
Sin embargo, al citar una nota publicada en un diario de circulación nacional, Madero explicó que esas cifras no consideran el alto número de delitos que no son denunciados, de lo que se desprende que la impunidad es incluso mayor.
Lo anterior, toda vez que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública arroja una cifra negra de ilícitos no reportados equivalente a 92.1 por ciento, según refirió el dirigente del Partido Acción Nacional según una nota del diario 24 Horas.