• Sociedad

Escuelas poblanas, principales violadoras de derechos de menores: CDH

  • Amira George
Durante el presente año, la comisión estatal recibió un total de 91 quejas relacionadas con agresiones a infantes
.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla recibió en 2013 un total de 91 quejas por presuntas agresiones a menores de edad.

En un informe presentado por el presidente del organismo, Adolfo López Badillo, se detalla que las principales autoridades que son señalados por violentar los derechos de los niños son las propias escuelas de nivel básico.

Sin embargo, también se encuentran en la cabeza de la lista los Ministerios Públicos con un total de 12 inconformidades presentadas a lo largo del año.

Además, las corporaciones de seguridad pública, tanto estatal como las de los municipios, se han hecho acreedoras a otras 10 quejas, mientras que los Sistemas DIF del estado y los ayuntamientos recibieron seis.

En cuanto a la incidencia de violación de derechos, las agresiones de las autoridades hacia los menores van en contra de su seguridad jurídica, esto es, que no se respeten los derechos establecidos en las diferentes normas estatales y federales para el cuidado de los niños.

En segundo lugar se encuentra el derecho a la igualdad, de la cual se encontraron 76 quejas en los expedientes registrados en el año que está por terminar.

Aunque las escuelas son las instituciones públicas que más quejas registraron, el derecho a la educación, el cual deben garantizar estas instituciones, se encuentra en tercer lugar en cuanto a la vulnerabilidad, esto de acuerdo con las cifras de la propia comisión.

A pesar de la cantidad de quejas recibidas, hasta el momento no se ha emitido ninguna recomendación por estas denuncias, pues 64 de los reportes se resolvieron mediante conciliaciones y 27 se encuentran en proceso de análisis.

Adicional a esto, la CDH Puebla reportó que en 2013 se recibieron 32 quejas por bullying en el interior de las escuelas del estado, de las cuales 20 ya fueron resueltas.

Comentarios de Facebook: