- Universidades
Capacitan a alumnos UDLAP en Citometría de Flujo
Sayra Nayely Serrano Sandoval, Ana Martínez Barranco Kukutscka y Nuria Estefanía Jiménez, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de las Américas Puebla, fueron seleccionadas para recibir un curso teórico práctico para el uso de un equipo de Citometría de Flujo de última generación, único en su tipo.
“Lo interesante de esta actividad es que ni investigadores, ni estudiantes de posgrado de la UDLAP han tenido acceso a este equipo, por lo que las chicas de licenciatura aprovecharon al máximo este curso, se desempeñaron excelente e hicieron sus propios experimentos con buenos resultados”, afirmó la Dra. Aracely Angulo Molina, académica del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla.
Por su parte, la estudiante UDLAP, Sayra Nayely Serrano comentó que este curso fue brindado por el Centro de Investigaciones Biomédicas del Oriente (CIBOR) en dónde tiene el citómetro. “Fue un curso de dos días en los cuales nos enseñaron sus aplicaciones y cómo funciona. El primer día fue teórico y en el segundo hicimos una práctica con el citómetro y células sanguíneas".
En su turno, Ana Martínez Barranco Kukutscka explicó que el equipo de Citometría de Flujo es una tecnología que permite la medida simultánea de múltiples características físicas de una sola célula para conocer todo sobre ella. “Se basa en una medición que puede cuantificar muchas células por segundo, te da sus características físicas y químicas, marcadores, anticuerpos y moléculas”.
Asimismo comentó que el curso fue exclusivo para las estudiantes de la UDLAP. “El Centro de Investigaciones Biomédicas del Oriente recibe a alumnos y tesistas de la universidad para que realicen prácticas; esta vez nos dieron el curso y nos permitieron usar el citómetro e incluso nos dejaron las puertas abiertas para regresar y seguir usando esta herramienta”.
Finalmente la estudiante de la UDLAP, Sayra Nayely Serrano destacó que el recibir el curso les da una ventaja competitiva con respecto a sus compañeros, ya que no muchos profesionales dedicados a esta área tienen la oportunidad de trabajar con el citómetro. “En México sólo hay tres citómetros de flujo de este tipo y que nosotros tengamos acceso a uno de ellos y sepamos utilizarlo nos da un plus a nuestra carrera profesional”.
Destacadas
-
Carrera con causa apoyará a personas vulnerables de San Salvador El VerdeDeportesHace: 17 mins 20 segs -
Festejos por triunfo de México dejan daños y riñas en PueblaEntretenimientoHace: 26 mins 52 segs -
Julio pondrá a prueba las aspiraciones de Pericos de PueblaDeportesHace: 41 mins 12 segs -
Mundial: Inglaterra sobrevive al susto y jugará ante México en octavosDeportesHace: 1 hora 24 segs -
Adiós al rey de "YMCA": muere Victor Willis a los 74 añosEntretenimientoHace: 1 hora 5 mins -
Katia Itzel García suma otra designación en Norteamérica 2026DeportesHace: 1 hora 29 mins -
De Lobos BUAP a héroe de Paraguay en el MundialDeportesHace: 2 horas 7 mins -
Puebla afina su once en nuevo ensayo de pretemporadaDeportesHace: 2 horas 36 mins
Destacadas
-
Detienen a hombre 24 años después por presunta violación en TehuacánMunicipiosHace: 6 mins 47 segs -
T-MEC se va a revisión anual por próximos 10 años, EUA rechaza renovarloNaciónHace: 13 mins 52 segs -
Joven de Tilapa fallece al impactar su motocicleta contra un tráilerMunicipiosHace: 29 mins 19 segs -
Este mes comparecerán funcionarios, Agua de Puebla y SOAPAP ante CongresoGobiernoHace: 38 mins 37 segs -
Imparte talleres en Estación Verano Puebla 2026; el registro ya está abiertoEducaciónHace: 43 mins 42 segs -
A tres días de la feria, sigue sin resolverse conflicto en TlacotepecMunicipiosHace: 51 mins 46 segs -
Presentan Somos MX, nuevo partido que participará en Puebla en 2027PolíticaHace: 1 hora 1 min -
En Zapotitlán Salinas dan proyecto de FAISPIAM; aparece supuesto dueño de la calleMunicipiosHace: 1 hora 11 mins
