• Ciudad

Ejidatarios de Cholula organizan cerco al Congreso ante fallo limítrofe

  • Gerardo Rojas González
Aseguran que la gente de la zona en conflicto sigue organizada y no permitirá un resolutivo que favorezca al municipio de Puebla
.

Este viernes ejidatarios de San Andrés Cholula cercarán el Congreso del estado como medida de presión para que los diputados locales no entreguen al municipio de Puebla la zona donde se encuentra el centro comercial de Angelópolis y las colonias circunvecinas, que reclaman como parte de su territorio.

Los legisladores pondrán a consideración del pleno el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación -que contó con la asesoría de cuatro universidades-, para definir a qué municipio corresponde el área de 8.5 kilómetros donde se asienta la reserva territorial Atlixcáyotl, el centro comercial Angelópolis, universidades privadas y fraccionamientos de lujo.

En la disputa entre los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula, los integrantes de la Organización Civil en Defensa de los Límites Territoriales realizarán acciones pacíficas frente al Congreso local para defender su territorio, señaló su representante, Javier Hernández Román.

En entrevista, el representante de los ejidatarios dijo que la gente que vive en la zona en conflicto sigue organizada y no permitirá un resolutivo del Congreso que favorezca al municipio de Puebla.

Los ejidatarios estarán atentos a que no se favorezca a la capital del estado en la disputa territorial, y es que en caso de que el territorio sea integrado a Puebla, el municipio cholulteca perdería 50 millones de pesos al año que se generan por el pago de impuestos.

“Por eso las autoridades capitalinas pelean la franja, a sabiendas que esta área territorial fue expropiada a ejidatarios de San Andrés", abundó.

El dictamen que delimita el territorio de cada municipio, que será votado este viernes para la solución del conflicto territorial entre San Andrés Cholula y Puebla, fue realizado con aportaciones de investigadores de la UNAM, la UDLAP, la BUAP y la Escuela Libre de Derecho.

La franja limítrofe, contempla la zona con mayor plusvalía y abarca 8.5 kilómetros cuadrados donde habitan alrededor de 50 mil poblanos.

Comentarios de Facebook: